Mostrar el registro sencillo del ítem
El futuro de la Universidad y la Universidad del Futuro. Ecosistemas de formación continua para una sociedad de aprendizaje y enseñanza sostenible y responsable
dc.contributor.author | Álvarez Arregui, Emilio | |
dc.contributor.author | Arreguit, Xavier | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 477-479 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-2773 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/download/14510/12678 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/192959 | |
dc.description | Resumen tomado de la publicación | spa |
dc.description | Texto en español e inglés | spa |
dc.description | Universidad de Oviedo. Instituto de Investigación e Innovación Educativa | spa |
dc.description.abstract | La Sociedad actual se caracteriza por su carácter complejo, interdependiente, dinámico e informacional en la que concurren personas físicas y personas jurídicas que se integran en un medio ambiente político, social, económico, ecológico, físico-finito y con recursos limitados. En este contexto se van consolidando temporalmente y de manera interdependiente distintas macrotendencias que aceleran los procesos de manera exponencial en todos los ámbitos lo que hace germinar nuevos modelos económicos, políticos y sociales que obligan a las personas a una adaptación permanente de sus competencias, necesarias para evitar que se generen polarizaciones, exclusiones y brechas de alfabetización insalvables. Las universidades que han sido lugares de generación y de transmisión de conocimiento deben entender, aceptar y adaptarse al contexto emergente y anticipar futuras situaciones ya que de no hacerlo sus misiones quedarán abocadas a la irrelevancia y serán desplazadas como agentes y referentes educativos. En este artículo se hace un recorrido por todas estas cuestiones y se plantea un modelo ecosistémico para la formación contextualizado a las nuevas exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior y tiene en cuenta los principios que guían la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Estos referentes se están materializando en el Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE) de la Universidad de Oviedo a través de proyectos de investigación e innovación educativa y de programas transversales de formación. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Aula abierta. 2019, v. 48, n. 4 ; p. 447-480 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | modelo didáctico | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | aprendizaje | spa |
dc.subject | destrezas básicas | spa |
dc.subject | formación continua | spa |
dc.subject | cambio cultural | spa |
dc.subject.other | Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) | spa |
dc.title | El futuro de la Universidad y la Universidad del Futuro. Ecosistemas de formación continua para una sociedad de aprendizaje y enseñanza sostenible y responsable | spa |
dc.title | The future of the University and the University of the Future. Ecosystems of continuous training for a learning and teaching society sustainable and responsible | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Aula abierta | spa |
dc.identifier.doi | 10.17811/rifie.48.4.2019.447-480 | spa |