Show simple item record

dc.contributor.authorSandoval Mena, Marta
dc.contributor.authorSimón Rueda, Cecilia
dc.contributor.authorMárquez Vázquez, María Carmen
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 273-276spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/57266/4564456549009spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/192908
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe delimitan las barreras que se encuentran los estudiantes universitarios en las aulas referidas principalmente a espacios y recursos, contenidos, metodología y participación. Se parte de la propuesta del Diseño Universal de Instrucción (DUI) desarrollada en la Universidad de Guelph (Canadá) adaptada por Dalmau et al., (2015). Se cuenta con la participación de estudiantes pertenecientes a tres Facultades de Formación de Profesorado y Educación, dos españolas y una de EEUU. Se muestran las principales barreras que los estudiantes experimentan en las aulas. La discusión se centra en la necesidad de introducir en el desarrollo profesional de los docentes universitarios formación en torno a estrategias que permitan diseñar los contenidos que imparten conforme a los principios del diseño universal para la enseñanza.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2019, v. 30, n. 1 ; p. 261-276spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectaccesibilidad para los discapacitadosspa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.title¿Aulas inclusivas o excluyentes? : barreras para el aprendizaje y la participación en contextos universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.57266spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International