Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente : aprendizaje, creatividad, innovación y nuevos roles en la formación de profesorado en la era digital
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2018Publicado en:
Revista complutense de educación. 2018, v. 29, n. 4 ; p. 1253-1278Resumen:
La innovación y la creatividad se consideran factor clave del desarrollo con efectos positivos en diversos órdenes en los que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han transformado el estilo de vida, la forma de comunicación y las herramientas de aprendizaje. En la formación del futuro profesorado, la creatividad en el desarrollo de materiales docentes es condición necesaria para servir de transmisor del saber hacer y favorece el acercamiento multidisciplinar en el aprendizaje de las diversas materias. Las TIC constituyen el elemento que permite fraguar la necesaria y eficaz coordinación de recursos y contenidos didácticos que favorezca la conexión del estudiante con la realidad. Las TIC y el entorno virtual constituyen una herramienta excepcionalmente útil para aportar una visión radial e integral del proceso de enseñanza-aprendizaje para quienes cursan el MFP en cualquier especialidad, y también en Administración y Dirección de empresas (ADE) y Economía (ECO).Se muestra a modo de caso el trabajo que se realiza desde la puesta en marcha del MFP en la UCM en la asignatura de Didáctica en la especialidad de ADE y ECO, en una propuesta integral de Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente (ABPD).
La innovación y la creatividad se consideran factor clave del desarrollo con efectos positivos en diversos órdenes en los que las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) han transformado el estilo de vida, la forma de comunicación y las herramientas de aprendizaje. En la formación del futuro profesorado, la creatividad en el desarrollo de materiales docentes es condición necesaria para servir de transmisor del saber hacer y favorece el acercamiento multidisciplinar en el aprendizaje de las diversas materias. Las TIC constituyen el elemento que permite fraguar la necesaria y eficaz coordinación de recursos y contenidos didácticos que favorezca la conexión del estudiante con la realidad. Las TIC y el entorno virtual constituyen una herramienta excepcionalmente útil para aportar una visión radial e integral del proceso de enseñanza-aprendizaje para quienes cursan el MFP en cualquier especialidad, y también en Administración y Dirección de empresas (ADE) y Economía (ECO).Se muestra a modo de caso el trabajo que se realiza desde la puesta en marcha del MFP en la UCM en la asignatura de Didáctica en la especialidad de ADE y ECO, en una propuesta integral de Aprendizaje Basado en un Proyecto Docente (ABPD).
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