Show simple item record

dc.contributor.authorMínguez Vallejos, Ramón Francisco Rosario
dc.contributor.authorRomero Sánchez, Baldomero Eduardo
dc.contributor.authorGutiérrez Sánchez, Marta
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 1249-1251spa
dc.identifier.issn1988-2793spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/55228/4564456548258spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/192344
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractEs necesario abordar seriamente problemas como el fracaso y el abandono escolar, ya que si se ignoran la exclusión educativa terminará siendo sinónimo de pobreza y de exclusión social. Pero las soluciones a estos retos y amenazas que acechan a la educación y a la sociedad en su conjunto requieren nuevos planteamientos que aborden esta problemática de manera más rigurosa. Es indispensable pensar la educación desde presupuestos radicalmente diferentes que hagan posible que el escenario escolar deje de ser un espacio productor de desigualdad. Con el objetivo de avanzar hacia una sociedad menos discriminatoria y excluyente, se parte de la ética levinasiana y se propone un modelo centrado en la alteridad pedagógica. Una ética de la compasión y de la responsabilidad que se materializa en la recuperación de las “víctimas”, en este caso los excluidos o descartados. Educar para la inclusión implica necesariamente responder del otro como alguien concreto, vulnerable y necesitado. Desde esta nueva perspectiva, la dimensión ética de la educación se ve reflejada en un estilo de vida guiado por los valores morales dentro y fuera de las aulas.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. Madrid, 2018, v. 29, n. 4 ; p. 1237-1251spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectintegración socialspa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectéticaspa
dc.subjectvalorspa
dc.subjectdesfavorecido socialspa
dc.titleLa alteridad como respuesta educativa frente a la exclusión socialspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/RCED.55228spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International