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dc.contributor.authorArias Pérez de Azpeitia, Manuel
dc.contributor.authorCastro Álvarez, Ignacio
dc.contributor.authorMartín Díaz, Kevin
dc.contributor.authorGarcía Aller, Daniel
dc.contributor.authorSaeed Hazkial Gerges, Mariam
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 872-874spa
dc.identifier.isbn978-84-17445-02-7spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/48475/1/CUIEETArias.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/192307
dc.descriptionResumen basado en el de los autoresspa
dc.descriptionGrado en Ingeniería de Telecomunicación (Universidad de Oviedo)spa
dc.description.abstractEn el lenguaje de programación VHDL (Very High Speed Hardware Description Language), los programas no son ejecutados instrucción a instrucción de forma secuencial, como ocurre en los lenguajes de programación tradicionales. Realmente, son descripciones de cómo se debe configurar el hardware de la FPGA (Field Programmable Gate Arrays) para llevar a cabo las tareas deseadas. Las instrucciones son, por tanto, de ejecución continua y concurrente. Esto implica un cambio de paradigma importante para el alumno en cuanto a metodología y forma de pensar, siendo el principal escollo para su aprendizaje. Por otro lado, es bien conocido que existe una brecha, en ciertos aspectos, entre las competencias del alumno recién egresado y lo que demanda la industria. Tres de esos aspectos son la capacidad de trabajo autónomo, la iniciativa y la independencia. En este artículo se describe el planteamiento de unas prácticas centradas en el aprendizaje de VHDL y FPGAs con dos objetivos claros: Asentar las competencias para una técnica eficiente de diseño de programas concurrentes. Fomentar el trabajo autónomo y la iniciativa. Para lograr estos objetivos se plantea una organización de prácticas basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), donde de forma gradual los alumnos se embarquen en proyectos cada vez más complejos. De esta forma, se facilita el aprendizaje de la programación concurrente sin el escollo inicial que supone la errónea tendencia de los alumnos a desarrollar este tipo de programas desde el prisma de la ejecución secuencial. Del mismo modo, también se busca emular, hasta cierto punto, la forma en la que desarrollarán los proyectos en su futura vida laboral.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofLibro de actas del XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Gijón, 2018; p. 863-874spa
dc.rights© Universidad de Oviedo 2018spa
dc.subjectingenieríaspa
dc.subjecttelecomunicaciónspa
dc.subjectmateria de enseñanzaspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectmétodo de proyectosspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectlenguaje de programaciónspa
dc.subjecttrabajos prácticosspa
dc.titleDinamización del aprendizaje de VHDL a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en una asignatura de Másterspa
dc.typePonenciaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.conferenceObjectCongreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (CUIEET). 26. Gijón, 2018spa


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