Mostrar el registro sencillo del ítem
Claves de la mediación para el desarrollo de la comprensión lectora : un estudio cualitativo en aulas de 4º de Educación Primaria
dc.contributor.author | Blasco Serrano, Ana Cristina | |
dc.contributor.author | Arraiz Pérez, Ana | |
dc.contributor.author | Garrido Laparte, María Ángeles | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 23-27 | spa |
dc.identifier.issn | 1989-7448 | spa |
dc.identifier.uri | https://www2.uned.es/reop/pdfs/2019/30-2-blasco-serrano.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/192091 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Desde una perspectiva socioconstructivista y de acuerdo al modelo PASS, la mediación es una estrategia fundamental para el desarrollo de la lectura. Se indaga en sus claves para favorecer la comprensión lectora en aulas de 4º de Educación Primaria. Se utiliza un estudio de caso múltiple, de tipo evaluativo, en tres contextos escolares diferenciados. Se vertebra la mediación para favorecer la comprensión lectora desde tres macrocategorías: la sensibilidad de los miembros de la comunidad educativa, las dinámicas organizativas marcadas por la colaboración y participación regulada, así como la argumentación basada en el debate y el diálogo para la metacognición explícita. Las relaciones entre las distintas categorías y los diferentes contextos marcan matices de interés en el desarrollo de los procesos de mediación, que resaltan el rol modulador de la cultura docente en el potencial de las claves obtenidas. Los resúmenes de trabajos empíricos deben seguir esta estructura. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista española de orientación y psicopedagogía. 2019, v. 30, n. 2, segundo cuatrimestre ; p. 9-27 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | lectura | spa |
dc.subject | competencia comunicativa | spa |
dc.subject | motivación | spa |
dc.subject | argumentación | spa |
dc.subject | diálogo | spa |
dc.subject | debate | spa |
dc.subject | autonomía | spa |
dc.subject | participación | spa |
dc.subject | estrategia de aprendizaje | spa |
dc.subject | práctica pedagógica | spa |
dc.subject | innovación | spa |
dc.title | Claves de la mediación para el desarrollo de la comprensión lectora : un estudio cualitativo en aulas de 4º de Educación Primaria | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.title.journal | Revista española de orientación y psicopedagogía | spa |