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dc.contributor.authorZulueta, Aitziber
dc.contributor.authorDíaz Orueta, Unai
dc.contributor.authorCrespo Eguílaz, Nerea
dc.contributor.authorTorrano, Fermín
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 21-22spa
dc.identifier.issn1135-755Xspa
dc.identifier.urihttps://journals.copmadrid.org/psed/art/psed2018a18spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191952
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractEl diagnóstico del trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad (TDAH) se basa principalmente en escalas estructuradas, como la escala de Conners (en España EDAH), y entrevistas basadas en los criterios recogidos en el DSM. El uso de las nuevas tecnologías en el proceso de evaluación neuropsicológica, como el Test de Atención de Realidad Virtual AULA, proporciona información rigurosa que conduce a diagnósticos más precisos. Se busca proporcionar evidencias acerca de la validez externa del test AULA, un test que mejora la precisión diagnóstica del TDAH. Se realizó un análisis factorial exploratorio, que puso de manifiesto una estructura formada por cinco factores (atención sostenida, control de la impulsividad, velocidad de procesamiento, variabilidad de respuesta y control de la actividad motora), que son capaces de explicar el 82.37% de la varianza. También se realizó un análisis discriminante que mostró niveles moderados de especificidad y sensibilidad. Finalmente, se llevó a cabo un análisis de conglomerados con el grupo control y seis grupos de clúster dentro del grupo de niños con TDAH. Los resultados muestran una adecuada validez externa del instrumento AULA, que permite realizar clasificaciones correctas de sujetos sanos y patológicos, confirmándose que proporciona información adicional para el diagnóstico de TDAH, esencial para el posterior diseño de intervenciones clínicas eficaces.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2019, v. 25, n. 1 ; p. 13-22spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecttest de diagnósticospa
dc.subjectsensibilidadspa
dc.subjectneurologíaspa
dc.subjectenfermedadspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subject.otherTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)spa
dc.titleVirtual reality-based assessment and rating scales in ADHD diagnosiseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalPsicología educativa : revista de los psicólogos de la educaciónspa
dc.identifier.doi10.5093/psed2018a18spa


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