La mejora del rendimiento escolar y el clima social mediante un programa de intervención basado en el aprendizaje-servicio y mentoría entre iguales
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2018Publicado en:
Revista española de orientación y psicopedagogía. 2018, v. 29, n. 1, primer cuatrimestre ; p. 91-107Resumen:
Los datos sobre fracaso escolar en educación son alarmantes, con índices por encima de la media europea. Por ello, las universidades han de reaccionar con propuestas de mejora fiables, válidas y adaptadas, tales como el establecimiento de metodologías alternativas docentes. Éstas ayudan al incremento de la adquisición de aprendizajes y competencias, que reducen conductas de riesgo promocionando un entorno y clima escolar adecuado. Se determina la eficacia del Programa Huelva Educa, experiencia basada en el aprendizaje-servicio y la mentoría entre iguales para incrementar el rendimiento escolar y mejorar el clima social de alumnado de educación obligatoria. Se muestran mejoras en el rendimiento escolar del alumnado de educación obligatoria y mejoras en la cantidad y calidad de las interacciones en el aula, tanto desde la perspectiva del alumnado como de sus docentes-tutores, contribuyendo a la prevención del fracaso y abandono temprano.
Los datos sobre fracaso escolar en educación son alarmantes, con índices por encima de la media europea. Por ello, las universidades han de reaccionar con propuestas de mejora fiables, válidas y adaptadas, tales como el establecimiento de metodologías alternativas docentes. Éstas ayudan al incremento de la adquisición de aprendizajes y competencias, que reducen conductas de riesgo promocionando un entorno y clima escolar adecuado. Se determina la eficacia del Programa Huelva Educa, experiencia basada en el aprendizaje-servicio y la mentoría entre iguales para incrementar el rendimiento escolar y mejorar el clima social de alumnado de educación obligatoria. Se muestran mejoras en el rendimiento escolar del alumnado de educación obligatoria y mejoras en la cantidad y calidad de las interacciones en el aula, tanto desde la perspectiva del alumnado como de sus docentes-tutores, contribuyendo a la prevención del fracaso y abandono temprano.
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