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dc.contributor.authorFernández Barrera, Alicia
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 59-62spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191690
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza la educación científica CLIL (Content and Language Integrated Learning) en dos escuelas bilingües (español / inglés) en Castilla-La Mancha (España), una región que recientemente ha implementado «Proyectos bilingües o plurilingües» en virtud de las disposiciones del nuevo «Plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras en Castilla-La Mancha ». Al adoptar una perspectiva etnográfica sociolingüística crítica, el artículo explora cómo se entiende y logra CLIL en un aula de ciencias actual a través de la enseñanza. Este enfoque empírico sirve como marco para reflexionar sobre la transformación pedagógica de las áreas centrales tradicionales, como la ciencia, y las ideologías circulantes entre los profesores de ciencias con respecto a su propia práctica. Al analizar los eventos de interacción en las prácticas situadas en el aula, el análisis arroja luz sobre tres cuestiones clave: 1) el papel de los idiomas en el proceso de negociación de creación de significado; 2) la forma en que se organiza, enseña y adquiere el contenido a través del inglés; y 3) cómo los maestros y los estudiantes construyen tanto el conocimiento académico como el lingüístico. Desde una perspectiva CLIL, el estudio examina las prácticas diarias de enseñanza y aprendizaje y cómo los maestros luchan por apropiarse de esta metodología para integrar contenido y lenguaje mientras enfrentan múltiples desafíos institucionales, pedagógicos, logísticos y de comportamiento en el aula de ciencias. Los datos comprenden interacciones científicas CLIL en dos aulas de educación secundaria obligatoria (CSE) de primer grado en dos escuelas privadas bi / plurilingües financiadas por el estado en la ciudad de La Mancha (seudónimo), así como entrevistas semiestructuradas realizadas con los profesores de ciencias involucrados en el programa bilingüe. Para este propósito, la lente CSE contribuye a comprender mejor cómo funciona la educación científica CLIL al establecer vínculos entre las políticas lingüísticas, las ideologías de los docentes y las prácticas situadas en relación con procesos sociales más amplios.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofForo de educación. 2019, v. 17, n. 27, julio-diciembre ; p. 37-63spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjectlengua inglesaspa
dc.subjecteducación científicaspa
dc.subjectsociolingüísticaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.titleDoing CLIL in the science classroom: a critical sociolinguistic ethnography in La Mancha secondary schoolseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.712spa


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