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dc.contributor.advisorValle López, Javier Manuel
dc.contributor.advisorManso Ayuso, Jesús
dc.contributor.authorSalazar Díaz, Graciela del Rocío
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación de Profesorado y Educación, Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación, C/ Francisco Tomás y Valiente, 1 Campus de Cantoblanco, 28049 Madrid; Tel.+34914973180; informacion.fprofesorado@uam.esspa
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 477-494spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/684149/salazar_diaz_graciela.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191497
dc.description.abstractEsta investigación centra su acción en la evaluación de los programas de movilidad ofrecidos por la Universidad Antonio de Nebrija, para lo cual se ha aplicado el modelo de evaluación de programas CIPP, de Daniel Stufflebeam, que valora diferentes momentos de los programas: el contexto (C), el input o entrada (I), el proceso (P) y el producto (P). El desarrollo de la tesis empieza por el marco teórico (capítulos 1 al 5), en el cual se desarrolla una aproximación conceptual a la internacionalización de la Educación Superior y los aspectos que están vinculados a este fenómeno, tales como la globalización y la movilidad en Educación Superior; terminología que estará presente en el desarrollo del trabajo de investigación. Por otra parte, se realiza una aproximación histórica al fenómeno de la movilidad universitaria, pasando luego a describir cómo ha sido la evolución de la movilidad de la Educación Superior en la Unión Europea y sus diferentes tratados, así como la descripción de algunos programas de movilidad universitaria en otras regiones del mundo, más específicamente de Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Acercándonos más al objeto de investigación, se describe la movilidad académica existente en España, centrándose en su proceso histórico de internacionalización de la Educación Superior y cómo se ha abordado este hecho desde las diferentes leyes universitarias. De igual manera, se describe la historia de la Universidad Antonio de Nebrija, su dimensión internacional, la movilidad académica en dicha universidad (de su personal docente y no docente, así como de los estudiantes), sus programas de estudios para estudiantes internacionales, y sus convenios de movilidad. Asimismo, se realiza una aproximación conceptual al término evaluación de programas y se describen los principales modelos que permiten dicha evaluación, centrándose en el modelo CIPP para la evaluación de programas, cuya aplicación ha permitido poner en práctica la investigación propiamente dicha.spa
dc.format.extent525 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmovilidad del estudiantespa
dc.subjecteducación internacionalspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectEuropaspa
dc.subject.otherERASMUS (Programa)spa
dc.titleEvaluación de la movilidad como estrategia de internalización universitaria : aplicación del modelo CIPP al caso de la Universidad de Antonio Nebrijaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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