A Educação Moral e Cívica no Brasil durante a ditadura : poder e resistências
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2019Publicado en:
Foro de educación. 2019, v. 17, n. 26, enero-junio ; p. 153-173Resumen:
Se aborda la presencia del poder gubernamental brasileño a través de la creación de Educación Moral y Cívica (EMC) en Brasil y la Comisión Nacional de Moral y Civismo (CNMC), el cuerpo legitimador de EMC y la posible resistencia en el contexto del aula. Creada como disciplina y práctica educativa, su objetivo principal era el mantenimiento de las tradiciones nacionales con miras a formar cuerpos obedientes e indiscutibles del modelo político adoptado por el gobierno. Como objeto de estudio, se eligieron dos escuelas de Pernambuco ¿ PE, un estado conocido por sus acciones de resistencia a los gobiernos autoritarios. En ambos se verificaron las formas en que el poder buscaba establecerse y los mecanismos de reticencia de los sujetos al sistema impuesto. El método adoptado fue la historia oral, a través de entrevistas con ex alumnos y ex docentes de ambas instituciones. A partir del análisis de sus discursos, se busca identificar posibles mecanismos utilizados en el aula, para contrarrestar la imposición del gobierno sobre los contenidos que EMC trabajará durante el período dictatorial. Al final, se notó que, en un contexto escolar dado, el poder permitía o no una mayor resistencia al modelo pedagógico impuesto desde una comprensión dada de lo que se entiende por moralidad y civilidad en la sociedad brasileña de ese momento represivo.
Se aborda la presencia del poder gubernamental brasileño a través de la creación de Educación Moral y Cívica (EMC) en Brasil y la Comisión Nacional de Moral y Civismo (CNMC), el cuerpo legitimador de EMC y la posible resistencia en el contexto del aula. Creada como disciplina y práctica educativa, su objetivo principal era el mantenimiento de las tradiciones nacionales con miras a formar cuerpos obedientes e indiscutibles del modelo político adoptado por el gobierno. Como objeto de estudio, se eligieron dos escuelas de Pernambuco ¿ PE, un estado conocido por sus acciones de resistencia a los gobiernos autoritarios. En ambos se verificaron las formas en que el poder buscaba establecerse y los mecanismos de reticencia de los sujetos al sistema impuesto. El método adoptado fue la historia oral, a través de entrevistas con ex alumnos y ex docentes de ambas instituciones. A partir del análisis de sus discursos, se busca identificar posibles mecanismos utilizados en el aula, para contrarrestar la imposición del gobierno sobre los contenidos que EMC trabajará durante el período dictatorial. Al final, se notó que, en un contexto escolar dado, el poder permitía o no una mayor resistencia al modelo pedagógico impuesto desde una comprensión dada de lo que se entiende por moralidad y civilidad en la sociedad brasileña de ese momento represivo.
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