Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Díaz, Vanessa
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 214-218spa
dc.identifier.issn1698-7802spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191379
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.description.abstractSe parte del enfoque de la alfabetización académica, interesado en estudiar qué cuenta como conocimiento y quién tiene autoridad para producirlo. El objetivo de este artículo consiste en analizar cómo el diseño se alinea, adapta o resiste al discurso hegemónico de la escritura académica. A partir de dicho enfoque, se reportan los resultados de una investigación exploratoria de las representaciones de once profesores universitarios de diseño sobre la escritura académica. Mediante un estudio de caso con profesores que trabajan en programas de estudio de arquitectura, diseño gráfico, diseño industrial y diseño urbano se analizaron temáticamente entrevistas para identificar los significados implícitos sobre tres relaciones específicas: escritura/lectura, escritura/perfil de los alumnos y escritura/campo profesional. Entre los principales hallazgos, se descubrieron posturas ambivalentes: unas veces, los profesores se adscribían al discurso dominante de la escritura académica y, otras, manifestaban la casi nula relevancia de la escritura en la adquisición de conductas expertas del diseño. Se discute que esta ambivalencia se origina en los discursos de poder y autoridad: la escritura académica enfatiza la idea de que quienes producen conocimiento necesariamente escriben y excluye otras posibilidades presentes en disciplinas como el diseño, donde las comunidades de práctica determinan qué cuenta como conocimiento a partir de procesos no fundamentados en la escritura.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofForo de educación. Salamanca, 2019, v. 17, n. 26, enero-junio ; p. 197-218spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subjectescrituraspa
dc.subjectalfabetizaciónspa
dc.subjectdisciplinaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.titleLa ambivalencia de la escritura académica entre los profesores de diseñospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalForo de educaciónspa
dc.identifier.doi10.14516/fde.603spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España