Show simple item record

dc.contributor.authorCalderón Garrido, Caterina
dc.contributor.authorNavarro González, David
dc.contributor.authorLorenzo Seva, Urbano
dc.contributor.authorFerrando Piera, Pere Joan
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 456-457spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4564.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191275
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstract¿Multidimensional o esencialmente unidimensional? Una propuesta multifacética basada en el análisis factorial para evaluar la dimensionalidad de ítems y tests. Antecedentes: la evaluación de la dimensionalidad de las medidas psicométricas mediante análisis factorial es un aspecto básico en la construcción y desarrollo de tests. Sin embargo, las prácticas utilizadas habitualmente para decidir entre soluciones múltiples o esencialmente unidimensionales son bastante mejorables. Método: se revisan una serie de trabajos recientes y se propone una aproximación basada en múltiples fuentes de información, que permite tomar decisiones informadas acerca de la dimensionalidad más apropiada para la medida que se evalúa. La propuesta utiliza tanto fuentes internas como externas y se basa sobre todo en las propiedades de las puntuaciones que se derivan de cada una de las soluciones a comparar. Resultados: la propuesta se aplica como ejemplo ilustrativo en un re-análisis de una medida de síntomas referidos al malestar psicológico. Los resultados muestran que es posible tomar una decisión clara acerca de la dimensionalidad más apropiada de la medida en la población de referencia. Conclusión: la propuesta se considera útil y además puede llevarse a cabo mediante el uso de programas no comerciales. Se espera que esta disponibilidad pueda llevar al uso de mejores prácticas en el futuro.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2019, v. 31, n. 4; p. 450-457spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectpsicometríaspa
dc.subjectelaboración de testsspa
dc.subjectanálisis factorialspa
dc.subjectanálisis de ítemspa
dc.subjecttécnica de medidaspa
dc.subjectvalidezspa
dc.titleMultidimensional or essentially unidimensional? A multi-faceted factoranalytic approach for assessing the dimensionality of tests and itemseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.153spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International