Show simple item record

dc.contributor.authorGarcía Crespo, Francisco Javier
dc.contributor.authorFernández Alonso, Rubén
dc.contributor.authorMuñiz Fernández, José
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 374-375spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4553.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/191264
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractEstudiantes resilientes y de bajo rendimiento: determinantes personales y familiares en países europeos. Antecedentes: el rendimiento académico de los estudiantes depende de sus características personales, familiares y socioculturales. El presente trabajo trata de identificar los factores personales y familiares de los estudiantes europeos que no obtienen el rendimiento esperado, bien sea porque superan las expectativas previas (resilientes), o porque rinden por debajo de lo esperado (low performers). Método: la muestra está formada por 117.539 estudiantes de cuarto grado que realizaron la prueba de Progress in International Reading Literacy Study (PIRLS), pertenecientes a 23 países de la Unión Europea. El rendimiento académico se evaluó mediante una prueba de compresión lectora. Para cada país se utilizaron dos modelos de regresión logística binaria, uno para los alumnos resilientes y otro para los low performers. Como variables predictoras se utilizaron variables asociadas al alumno y a su familia. Resultados: se han obtenido diferencias importantes entre los países europeos en relación a la proporción de alumnos resilientes y low performers. La confianza de los estudiantes en la lectura y el haber realizado actividades de alfabetización temprana son las dos variables con mayor poder predictivo. Conclusiones: las características personales del alumnado y sus condiciones familiares son determinantes para que los estudiantes sean considerados resilientes y low performers.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2019, v. 31, n. 4; p. 363-375spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectevaluaciónspa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectEuropaspa
dc.subjectcaracterísticas individualesspa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.titleResilient and low performer students : personal and family determinants in European countrieseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2019.245spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International