Show simple item record

dc.contributor.authorCampos, Igone
dc.contributor.authorArroita Azkarate, Maite
dc.contributor.authorDíez López, José Ramón
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 62-64spa
dc.identifier.issn1988-5911 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://www.ehu.eus/ikastorratza/18_alea/3.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190966
dc.descriptionResumen y palabras clave en euskera y españolspa
dc.description.abstractEl agua es un recurso indispensable para la vida. Por ese motivo el ciclo del agua constituye uno de los ejes principales del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) dentro de las Ciencias Naturales. Sin embargo, el alumnado muestra grandes dificultades para su comprensión e integración. El análisis de dibujos es una herramienta muy utilizada para identificar errores conceptuales y las dificultades de aprendizaje para comprender contenidos científicos. En este estudio se identifican y se comparan las concepciones de estudiantes de 1ª y 3ª de ESO y de futuros profesores de la ESO acerca del ciclo del agua así como del ciclo urbano del agua, utilizando para ello el análisis de dibujos. Los resultados muestran que una buena parte del alumnado no comprende el ciclo del agua en toda su complejidad; menos aún el ciclo urbano del agua. No obstante, la comprensión del alumnado aumenta con la edad. En todo caso, es imprescindible desarrollar herramientas docentes eficaces que incluyan estrategias de integración del ciclo del agua en el territorio y en la propia ciudad más allá del mero ahorro de agua, y de ese modo el alumnado desarrolle posturas a favor del medio ambiente y un uso sostenible de los recursos naturales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoeusspa
dc.relation.ispartofIkastorratza. e-Revista de didáctica. Vitoria-Gasteiz, 2017, n. 18 ; p. 45-64spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectcontenido de la educaciónspa
dc.subjectnivel de conocimientosspa
dc.subjectciencias de la naturalezaspa
dc.subjectcomprensiónspa
dc.subjectformación del conceptospa
dc.titleUraren zikloan eta hiriko uraren zikloaren akats kontzeptualak : DBHko Ikasleen eta etorkizuneko irakasleen arteko konparaketaeus
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.audienceFamiliasspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalIkastorratza. e-Revista de didácticaspa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España