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dc.contributor.advisorMartín Fernández, Jesús
dc.contributor.advisorCura González, Isabel del
dc.contributor.authorAriza Cardiel, Gloria
dc.contributor.otherUniversidad Rey Juan Carlos. Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Medicina y Cirugía, Psicología, Medicina Preventiva y Salud Pública Inmunología y Microbiología Médica, Enfermería y Estomatología, Av. de Atenas, s/n, 28922 Alcorcón; Tel. +34914888805; alcorcon.decanato@urjc.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 287-308spa
dc.identifier.urihttps://eciencia.urjc.es/bitstream/handle/10115/14741/TESIS_GAC_def_junio.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190926
dc.description.abstractLas Guías de Práctica Clínica (GPC) son un conjunto de “recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar a profesionales y pacientes a tomar decisiones sobre la atención sanitaria más apropiada, y a seleccionar las opciones diagnósticas o terapéuticas más adecuadas a la hora de abordar un problema de salud o una condición clínica específica”. Tienen la potencialidad de reducir la variabilidad y mejorar la práctica clínica, y pueden ser consideradas como instrumentos clave para la transferencia del conocimiento a la práctica clínica. Diferentes estudios han demostrado que el seguimiento de las recomendaciones de determinadas GPC mejora los resultados en salud de los pacientes, sin embargo, su publicación y difusión no conlleva necesariamente su utilización en la práctica, por lo que es necesario diseñar planes de implementación que faciliten este proceso utilizando estrategias de comunicación efectivas para promover el cambio. Lo que requiere un proceso de planificación donde hay que prestar especial atención al contexto -tanto institucional como social-, y a identificar las barreras y facilitadores que dificultarán o favorecerán el cambio en la práctica. Varios estudios han valorado la percepción y actitud de los médicos españoles hacia las GPC, pero en ninguno de ellos se ha centrado en los médicos residentes durante su formación especializada, momento crucial en el que puedan integrar en su práctica habitual el conocimiento de las GPC. En los últimos años los programas docentes de formación de especialistas están incorporando el uso de las GPC como herramientas para adquirir muchas de las competencias. El programa formativo de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC) en España ha sido pionero en este sentido no obstante existe evidencia del uso limitado que se hace de las GPC tanto por parte de los residentes como de los tutores en otros ámbitos. Se ha estudiado la efectividad de diferentes estrategias para aumentar la adherencia a las recomendaciones de las GPC, concluyendo que la mayoría de ellas mejoraban la adherencia y que la incorporación de programas educativos, casi siempre como componentes de intervenciones más complejas mejoraban estos resultados. Algunas de estas estrategias han sido dirigidas a médicos residentes. En los últimos años estamos asistiendo a la incorporación de los juegos en entornos de aprendizaje virtual como herramienta de apoyo docente en la formación de estudiantes y médicos residentes. Estos juegos permiten que el alumno adquiera nuevos conocimientos y habilidades de una manera interactiva y lúdica y cuentan con una elevada aceptación pero se precisan estudios adecuadamente diseñados ya que sigue siendo controvertida su eficacia didáctica. Varios grupos han evaluado su efectividad como estrategia de implementación de GPC mejorando la adherencia a sus recomendaciones a través de la mejora de sus conocimientos, habilidades y actitudes. Su uso permite desarrollar escenarios virtuales de toma de decisiones vinculados a las recomendaciones de las GPC. La revisión Cochrane que ha evaluado su efectividad concluye que es necesario realizar investigaciones de calidad que exploren el impacto de los juegos educativos en la formación de los profesionales de la salud.spa
dc.format.extent344p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectjuego educativospa
dc.subjecteducación sanitariaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectenseñanza profesionalspa
dc.subjectmédicospa
dc.titleImplementación de guías de práctica clínica en el entorno de la formación sanitaria especializada : un estudio de barreras, facilitadores y de la efectividad de una estrategia basada en juegos educativosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


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