Impacto del concepto PLE en la literatura sobre educación : la última década
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2019Published in:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2019, v. 22, n. 1 ; p. 221-241Abstract:
El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es uno de los conceptos que ha recibido una mayor atención en el ámbito de la tecnología educativa. Aquellos que han estudiado el tema afirman que se trata de un concepto realmente disruptivo, fundamental y que está en la base de los enfoques pedagógicos emergentes propios del momento tecno-social que nos enmarca, no solo en la faceta tecnológica-instrumental, sino también en los fundamentos mismos del proceso educativo. No obstante, poco se sabe sobre el impacto de este concepto y sus allegados en otros temas educativos no necesariamente ligados a la tecnología. A través de una revisión de literatura sistematizada, se analiza el impacto del tema PLE en los tres principales focos temáticos de la literatura científica sobre educación de la última década: prácticas pedagógicas emergentes, aprendizaje autorregulado y desarrollo profesional docente.
El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) es uno de los conceptos que ha recibido una mayor atención en el ámbito de la tecnología educativa. Aquellos que han estudiado el tema afirman que se trata de un concepto realmente disruptivo, fundamental y que está en la base de los enfoques pedagógicos emergentes propios del momento tecno-social que nos enmarca, no solo en la faceta tecnológica-instrumental, sino también en los fundamentos mismos del proceso educativo. No obstante, poco se sabe sobre el impacto de este concepto y sus allegados en otros temas educativos no necesariamente ligados a la tecnología. A través de una revisión de literatura sistematizada, se analiza el impacto del tema PLE en los tres principales focos temáticos de la literatura científica sobre educación de la última década: prácticas pedagógicas emergentes, aprendizaje autorregulado y desarrollo profesional docente.
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