Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

1d20 : Motivación en el aula de Tecnología a través del juego

URI:
http://hdl.handle.net/11162/190595
Full text:
http://oa.upm.es/48395/1/TFM_LUC ...
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Trabajo fin de máster
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Mora Ortiz, Lucía
Date:
2017
Abstract:

Este trabajo es una propuesta para el uso de experiencias de carácter lúdico en la enseñanza formal, para lograr la mejora en la motivación del alumnado en la adquisición de competencias STEM y en la retención de conceptos llevando a cabo actividades recreativas en el aula que trabajen esas destrezas. Para ello se analiza el concepto de motivación, su necesidad en el aula y cómo se influye en ella a través de la innovación educativa. Por otro lado, se estudia la influencia del juego en el desarrollo humano y social. Además, se recogen las actuales competencias clave, materias en el área de Tecnología y legislación actual para enmarcar legalmente la propuesta. El trabajo también presenta un análisis del tipo de alumnado que se puede encontrar en una clase de secundaria, las competencias que otorgan ciertas actividades lúdicas y la capacidad para integrarlas en el aula. Por último, se describen secuencias metodológicas donde se pueden enmarcar diferentes juegos o actividades lúdicas y se desarrollan estos para que el profesor de Tecnología pueda utilizarlos en el aula.

Este trabajo es una propuesta para el uso de experiencias de carácter lúdico en la enseñanza formal, para lograr la mejora en la motivación del alumnado en la adquisición de competencias STEM y en la retención de conceptos llevando a cabo actividades recreativas en el aula que trabajen esas destrezas. Para ello se analiza el concepto de motivación, su necesidad en el aula y cómo se influye en ella a través de la innovación educativa. Por otro lado, se estudia la influencia del juego en el desarrollo humano y social. Además, se recogen las actuales competencias clave, materias en el área de Tecnología y legislación actual para enmarcar legalmente la propuesta. El trabajo también presenta un análisis del tipo de alumnado que se puede encontrar en una clase de secundaria, las competencias que otorgan ciertas actividades lúdicas y la capacidad para integrarlas en el aula. Por último, se describen secuencias metodológicas donde se pueden enmarcar diferentes juegos o actividades lúdicas y se desarrollan estos para que el profesor de Tecnología pueda utilizarlos en el aula.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza secundaria; tecnología; juego educativo; motivación para los estudios
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.