Show simple item record

dc.contributor.authorArroyo Resino, Delia
dc.contributor.authorConstante Amores, Israel Alexander
dc.contributor.authorAsensio Muñoz, Isabel Inmaculada
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 88-91spa
dc.identifier.issn1139-613X (papel)spa
dc.identifier.issn2174-5374 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/22479/19271spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190513
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa repetición de algún curso académico es una de las grandes preocupaciones del sistema educativo español, ya que su tasa duplica el promedio de los países de la OCDE y la Unión Europea, lo que resulta muy costoso. Además, es una medida de calidad controvertida que aparece asociada con el fracaso escolar. Se pretende estudiar empíricamente el fenómeno, identificando las variables que determinan el perfil del estudiante repetidor y no repetidor y aquellos predictores que más inciden en la probabilidad de repetir. Se concluye que la probabilidad de repetir se asocia más con variables de procesos (tiempo de aprendizaje y currículum), que con variables vinculadas a los antecedentes del estudiante. Esto supone un distanciamiento de las variables que tradicionalmente se han relacionado con la repetición y la aportación de evidencia empírica favorable a la apertura de una nueva perspectiva educativa, basada en el abordaje de la repetición de curso desde un enfoque menos socioeconómico y más pedagógico.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEducación XX1 : revista de la Facultad de Educación. Madrid, 2019, vol. 22, n. 2 ; p. 69-92spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectrepetición de cursospa
dc.subjectsistema educativospa
dc.subjectfracaso escolarspa
dc.subjectrendimiento deficientespa
dc.subjectabandono de estudiosspa
dc.subjectaspiraciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectsituación familiarspa
dc.subjectstatus socio-económicospa
dc.subject.otherInforme PISAspa
dc.titleLa repetición de curso a debate : un estudio empírico a partir de PISA 2015spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalEducación XX1 : revista de la Facultad de Educaciónspa
dc.identifier.doi10.5944/educXX1.22479spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International