dc.contributor.author | Rodríguez Loinaz, Gloria | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | p. 90 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-5911 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.ehu.es/ikastorratza/20_alea/5.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/190327 | |
dc.description | Resumen y palabras clave en euskera, español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se presenta una propuesta didáctica, basada en el desarrollo de un
proyecto, para trabajar la segunda y la tercera ley de Newton, bases de la mecánica. La
actividad se basa en el desarrollo en forma de juguetes, de móviles de Newton, objetos
que se desplazan de manera autónoma por propulsión a chorro. El movimiento es
producido por un chorro de fluido (gaseoso o líquido), y se origina en base a la tercera
ley de Newton, la ley de acción-reacción.
Se trata de un proyecto, que además de ayudar al alumnado a aprender de una manera
activa las leyes base de la mecánica, contribuye a la adquisición y desarrollo de numerosas
competencias (científica, tecnológica, lingüística, artística, etc.). Este proyecto puede ser
realizado tanto en primaria como en secundaria, adaptando los requerimientos y las
características que deben de tener los móviles (masa mínima, distancia mínima, origen
del chorro de aire o líquido, etc.) a las diferentes etapas.
A modo de ejemplo, se presenta el proyecto realizado con alumnado universitario
durante la formación inicial de maestros y maestras. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Ikastorratza. e-Revista de didáctica. 2018, n. 20 ; p. 67-90 | spa |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | física | spa |
dc.subject | aceleración | spa |
dc.subject | juguete | spa |
dc.subject | proyecto | spa |
dc.subject | ingeniería mecánica | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | aprendizaje por descubrimiento | spa |
dc.title | Trabajando las leyes de la mecánica a través de un proyecto : el móvil de Newton, un juguete muy serio | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Ikastorratza. e-Revista de didáctica | spa |