Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Calculus tasks in Spanish University entrance exams

URI:
http://hdl.handle.net/11162/190053
Full text:
http://www.educacionyfp.gob.es/r ...
View/Open
Español e inglés (6.365Mb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Ruiz Hidalgo, Juan Francisco; Herrera Beltrán, María Elena; Velasco, María Victoria
Date:
2019
Published in:
Revista de educación. Madrid, 2019, n. 386, octubre-diciembre ; p. 137-164
Abstract:

Se profundiza en los ejercicios de cálculo infinitesimal propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad de las distintas comunidades autónomas españolas en el año 2016. Para ello, se utiliza el método de análisis de contenido y se toman, y se van adaptando razonadamente, unas variables de tarea basadas en el análisis didáctico que permiten la organización de los resultados. Estas variables, a su vez se categorizan como descriptivas, de significado y cognitivas. Los resultados se interpretan mediante este sistema de variables y categorías. Se observa que la variable de significado contenido matemático y la variable cognitiva meta son las que más diferencian las pruebas analizadas entre comunidades autónomas; y que otras variables, como la de la situación en la que se presentan las tareas, se valora de manera muy diferente en cada comunidad autónoma. El perfil de tarea más repetido es la que se enuncia de forma verbal-simbólica, cuya meta es aplicar algún procedimiento que trate de analizar el comportamiento de una función, por lo que se presenta en una situación matemática. El estudio se considera un primer acercamiento al análisis detallado de las tareas de la de las EBAU que, dado el interés de sus resultados, puede ser ampliado

Se profundiza en los ejercicios de cálculo infinitesimal propuestos en las pruebas de acceso a la Universidad de las distintas comunidades autónomas españolas en el año 2016. Para ello, se utiliza el método de análisis de contenido y se toman, y se van adaptando razonadamente, unas variables de tarea basadas en el análisis didáctico que permiten la organización de los resultados. Estas variables, a su vez se categorizan como descriptivas, de significado y cognitivas. Los resultados se interpretan mediante este sistema de variables y categorías. Se observa que la variable de significado contenido matemático y la variable cognitiva meta son las que más diferencian las pruebas analizadas entre comunidades autónomas; y que otras variables, como la de la situación en la que se presentan las tareas, se valora de manera muy diferente en cada comunidad autónoma. El perfil de tarea más repetido es la que se enuncia de forma verbal-simbólica, cuya meta es aplicar algún procedimiento que trate de analizar el comportamiento de una función, por lo que se presenta en una situación matemática. El estudio se considera un primer acercamiento al análisis detallado de las tareas de la de las EBAU que, dado el interés de sus resultados, puede ser ampliado

Leer menos
Materias (TEE):
cálculo; examen de ingreso; universidad; España; transición secundaria superior-enseñanza superior; matemáticas; programa de estudios; evaluación
Otras Materias:
bachillerato
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.