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Exploratory study on bullying in gifted students : prevalence and psychological wellbeing
dc.contributor.author | González Cabrera, Joaquín Manuel | |
dc.contributor.author | Tourón Figueroa, Javier | |
dc.contributor.author | Machimbarrena Garagorri, Juan Manuel | |
dc.contributor.author | León Mejía, Ana | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Ortega, Mónica | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 207-2014 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-592X (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | http://www.educacionyfp.gob.es/revista-de-educacion/numeros-revista-educacion/numeros-anteriores/2019/386/386-8.html | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/190042 | |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español e inglés | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Las características diferenciales del alumnado de altas capacidades pueden hacerlo vulnerable al acoso. La evidencia empírica sobre violencia escolar y altas capacidades es escasa y aún no explorada en el contexto español. El objetivo principal es conocer la prevalencia del bullying, su distribución en los diferentes roles y la relación con otras variables psicológicas. Metodología: Estudio transversal y analítico con 285 alumnos (Mage=11.77; SD=2.28; range 9-18) con altas capacidades de todo el territorio español (175 varones, 61.6%). Se utilizaron las versiones españolas del European Bullying Intervention Project Questionnaire, Depression, Anxiety, Stress Scales-21, Interpersonal Support Evaluation List y KIDSCREEN-10. Resultados: El 50.9% está implicado en el acoso escolar, siendo el 39.6% víctimas, el 1.1% agresores y el 10.2% víctimas-agresoras. Las víctimas-agresoras y las víctimas presentan peores puntuaciones en calidad de vida relacionada con la salud (p<.001), depresión (p<.001), estrés (p<.001) y ansiedad (p<.001) que los no implicados. Se proporciona evidencia empírica sobre la alta prevalencia de la victimización entre los estudiantes de altas capacidades españoles. Ser una víctima o una víctima-agresora muestra un impacto en el bienestar psicológico y particularmente cuando se trata de calidad de vida relacionada con la salud, estrés, ansiedad y depresión. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Revista de educación. 2019, n. 386, octubre-diciembre ; p. 187-214 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | superdotado | spa |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | ambiente escolar | spa |
dc.subject | estrés | spa |
dc.subject | depresión | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Estudio exploratorio sobre acoso escolar en alumnado con altas capacidades : prevalencia y afectación psicológica | spa |
dc.title | Exploratory study on bullying in gifted students : prevalence and psychological wellbeing | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | Revista de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.4438/1988-592X-RE-2019-386-432 | spa |