The effect of skill types and competition level on the functions of observational learning in athletes
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2015Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2015, v. 21, n. 1 ; p. 39-45Resumen:
Se investigan los efectos de los tipos de destreza (abierta y cerrada) y del nivel de competición (élite y no élite) en las funciones del aprendizaje observacional en atletas. Se contó con 247 atletas de Taekwondo que contestaron voluntariamente al Cuestionario de Funciones de Aprendizaje Observacional (FOLQ). Los resultados de un ANOVA 2 (nivel de destreza) x 2 (tipos de destreza) muestran que los atletas con destrezas cerradas utilizan las funciones de destrezas y estrategias más significativamente que los atletas con destrezas abiertas, que se sirven más de la función de desempeño. Además, los atletas de élite utilizan las tres funciones del aprendizaje observacional más que los que no son de élite. Por otra parte, fue significativo el efecto interactivo de los tipos de destreza y de nivel de competición en las funciones de aprendizaje observacional. Se muestra que el efecto de los tipos de destreza en las funciones de aprendizaje observacional es superior al del nivel de competición.
Se investigan los efectos de los tipos de destreza (abierta y cerrada) y del nivel de competición (élite y no élite) en las funciones del aprendizaje observacional en atletas. Se contó con 247 atletas de Taekwondo que contestaron voluntariamente al Cuestionario de Funciones de Aprendizaje Observacional (FOLQ). Los resultados de un ANOVA 2 (nivel de destreza) x 2 (tipos de destreza) muestran que los atletas con destrezas cerradas utilizan las funciones de destrezas y estrategias más significativamente que los atletas con destrezas abiertas, que se sirven más de la función de desempeño. Además, los atletas de élite utilizan las tres funciones del aprendizaje observacional más que los que no son de élite. Por otra parte, fue significativo el efecto interactivo de los tipos de destreza y de nivel de competición en las funciones de aprendizaje observacional. Se muestra que el efecto de los tipos de destreza en las funciones de aprendizaje observacional es superior al del nivel de competición.
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