Show simple item record

dc.contributor.advisorDafouz Milne, Emma
dc.contributor.advisorKristiansen, Gitte
dc.contributor.authorPereira Rojas, Silvia Inés
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Filología, Departamento de Filología Inglesa I, Lengua Lingüística Inglesa, Ciudad Universitaria, Edificio A, Plaza Menéndez Pelayo, s/n, 28040 Madrid; +34913945425; adowning@filol.ucm.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 198-209spa
dc.identifier.urihttp://eprints.ucm.es/48071/1/T39727.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/190005
dc.description.abstractEstudios inspirados en la lingüística cognitiva aplicada a la pedagogía de segundas lenguas sustentan la importancia de fomentar la competencia metafórica en el proceso de aprendizaje (Boers y Lindstromberg, 2006; Lazar, 1996; Littlemore, 2001a, 2001b, 2012; Littlemore y Low, 2006b; Low, 1988; MacArthur, 2010). Los textos especializados en inglés para propósitos específicos comúnmente hacen uso de expresiones metafóricas que podrían ser un obstáculo para el proceso de comprensión lectora. Consecuentemente, se llevó a cabo el presente estudio con el objetivo de elucidar el papel que desempeña la activación del lenguaje metafórico en la lectura especializada. En el estudio participó un grupo de estudiantes universitarios, hispanohablantes, inscritos en un programa de lectura en inglés para ciencia y tecnología en una universidad venezolana. También participó a un grupo de profesores de lengua extranjera, expertos en el área de la pedagogía lingüística, familiarizados con dicho programa. La investigación adoptó un enfoque mixto, utilizando cuestionarios y tareas de lectura como instrumentos de recolección de datos. Las respuestas a los cuestionarios demostraron que tanto los estudiantes y como los profesores parecen estar de acuerdo con los beneficios de activar el conocimiento metafórico para mejorar la comprensión lectora. Por su parte, los resultados de las tareas indican que los estudiantes presentan dificultades al momento de afrontar el lenguaje figurado en el discurso especializado. Los hallazgos favorecen el hecho de que las connotaciones metafóricas puede generar dificultades de comprensión para los estudiantes (Littlemore, 2001b; Littlemore et al, 2010). Consiguientemente, se condujo una investigación-acción que incluyó el desarrollo y la implementación en el aula de una unidad didáctica hecha a la medida (tailor-made) de los estudiantes. Los resultados sustentan la hipótesis de que la activación del conocimiento metafórico mejora la comprensión lectora. Estos resultados constituyen una contribución invaluable a la investigación de la metáfora en la lingüística cognitiva aplicada a la enseñanza en lenguas extranjeras (MacArthur, 2016) ya que presentan datos de primera mano referentes a la naturaleza de los problemas que los lectores pueden experimentar cuando se enfrentan al lenguaje metafórico especializado. Se recomienda llevar a cabo investigaciones futuras, a mayor escala, que reflejen la instrucción de la competencia metafórica y el desarrollo de materiales didácticos en diseños curriculares de inglés para propósitos específicos basado en el estudio de géneros discursivos. También se recomienda prestar atención al desarrollo profesoral en estos asuntos. Merece la pena reflexionar sobre la influencia de estos aspectos relativos a la planificación lingüística en favor de la implementación exitosa de los programas educativos a nivel global.spa
dc.format.extent286 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoengspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttécnicas de lecturaspa
dc.subjectaprendizaje de lenguasspa
dc.subjectcomprensión del textospa
dc.titleActivación del conocimiento metafórico para la comprensión de lectura especializada a nivel universitariospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record