Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Hidalgo, Antonio J.
dc.contributor.authorOrtega Ruiz, Rosario
dc.contributor.authorMonks, Claire P.
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 9spa
dc.identifier.issn1135-755Xspa
dc.identifier.urihttps://journals.copmadrid.org/psed/art/j.pse.2015.02.002spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/189958
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.description.abstractSe examina un modelo estructural que integra la victimización personal y cultural con el fin de identificar los efectos de la victimización en las emociones y la autoestima personal y cultural. Participó una muestra de 1.185 adolescentes de 13 escuelas secundarias en Inglaterra y España. La victimización cultural tuvo un efecto negativo indirecto sobre la autoestima cultural y en consecuencia sobre el estado emocional, mediado por la victimización personal y el impacto negativo que produce en la autoestima personal. Sólo para la cultura mayoritaria el porcentaje de su presencia constituye una variable mediadora entre ser una víctima de la persecución cultural y el efecto en la autoestima cultural. Los resultados se discuten en relación a la literatura existente y a las implicaciones para el trabajo de intervención/prevención para hacer frente a la victimización y a la discriminación en las escuelas multiculturales.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. Madrid, 2015, v. 21, n. 1 ; p. 3-9spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectdiscriminaciónspa
dc.subjectInglaterraspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subjectautoestimaspa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titlePeer-victimisation in multi-cultural contexts : a structural model of the effects on self-esteem and emotionseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalPsicología educativa : revista de los psicólogos de la educaciónspa
dc.identifier.doi10.1016/j.pse.2015.02.002spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International