Peer-victimisation in multi-cultural contexts : a structural model of the effects on self-esteem and emotions
Texto completo:
https://journals.copmadrid.org/p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2015Publicado en:
Psicología educativa: revista de los psicólogos de la educación. 2015, v. 21, n. 1 ; p. 3-9Resumen:
Se examina un modelo estructural que integra la victimización personal y cultural con el fin de identificar los efectos de la victimización en las emociones y la autoestima personal y cultural. Participó una muestra de 1.185 adolescentes de 13 escuelas secundarias en Inglaterra y España. La victimización cultural tuvo un efecto negativo indirecto sobre la autoestima cultural y en consecuencia sobre el estado emocional, mediado por la victimización personal y el impacto negativo que produce en la autoestima personal. Sólo para la cultura mayoritaria el porcentaje de su presencia constituye una variable mediadora entre ser una víctima de la persecución cultural y el efecto en la autoestima cultural. Los resultados se discuten en relación a la literatura existente y a las implicaciones para el trabajo de intervención/prevención para hacer frente a la victimización y a la discriminación en las escuelas multiculturales.
Se examina un modelo estructural que integra la victimización personal y cultural con el fin de identificar los efectos de la victimización en las emociones y la autoestima personal y cultural. Participó una muestra de 1.185 adolescentes de 13 escuelas secundarias en Inglaterra y España. La victimización cultural tuvo un efecto negativo indirecto sobre la autoestima cultural y en consecuencia sobre el estado emocional, mediado por la victimización personal y el impacto negativo que produce en la autoestima personal. Sólo para la cultura mayoritaria el porcentaje de su presencia constituye una variable mediadora entre ser una víctima de la persecución cultural y el efecto en la autoestima cultural. Los resultados se discuten en relación a la literatura existente y a las implicaciones para el trabajo de intervención/prevención para hacer frente a la victimización y a la discriminación en las escuelas multiculturales.
Leer menos