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dc.contributor.advisorMorales, M. C.spa
dc.contributor.authorSánchez Álvarez, M. A.spa
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Historia y Artes;spa
dc.date.issued1989spa
dc.identifier.citationp. 110-118, Ref. 28spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/1897
dc.description.abstractConseguir un acercamiento a la comprensión de las enseñanzas de las Artes y los Oficios en España, mediante el conocimiento de los programas de la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, de su origen y de la transformación de estos estudios en dicha escuela, que actuaría como catalizador en el ámbito regional. Condiciones que posibilitaron la creación del centro, a quiénes iban dirigidos estos estudios y su posible repercusión social, su ordenamiento académico y su evolución. 1) Antecedentes de los estudios de las Artes y los Oficios en España. 2) La Escuela de Artes y Oficios de Oviedo: su origen y creación. 3) La Escuela de Artes y Oficios: su evolución. Bibliografía. Disposiciones legislativas. Fuentes orales. Fuentes manuscritas: registros de matrículas, registros de entradas y comunicaciones, y actas de la Junta de profesores. Como antecedentes de los estudios de las Artes y los Oficios en España, se citan los siguientes: los gremios; las juntas y consulados; la Sociedad Económica de Amigos del País, como fomentadora de la instauración de un nuevo tipo de Educación Técnica; y el Estado en el siglo XVIII y XIX, creador del Real Conservatorio de Artes para el progreso de los Oficios, de las Artes y de la Agricultura. El antecedente más directo de la Escuela de Artes y Oficios, fue la Escuela de Dibujo de Oviedo, creada por la Sociedad de Amigos del País en 1785. En 1854, esta escuela pasa a convertirse en Academia Elemental de Bellas Artes. Esta academia funcionó hasta 1886, pasando en ese momento la totalidad de su alumnado a quedar integrado en la Escuela de Artes y Oficios que había sido creada en 1878. A partir de 1900, esta escuela recibió varias denominaciones: en 1900 pasó a llamarse Escuela de Industrias y Bellas Artes, en 1953 se denominó Escuela de Artes y Oficios Artísticos, y en 1963 adquirió el nombre que sigue vigente en la actualidad (Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos) con nuevos planes de estudios. En 1986 se lleva a cabo la reforma de la Escuela de Oviedo. A partir de este momento, el programa se compone de dos cursos comunes, tras cuya superación se accede a la especialidad (diseño gráfico, grabado y técnicas de estampación, diseño de interiores) cuya duración es de dos cursos, tras los cuales los alumnos deberán superar un proyecto fin de carrera. El título obtenido equivale a FPII y posibilita el desarrollo de su especialidad en el campo laboral, o continuar sus estudios en cualquiera de las escuelas universitarias donde hubiera especialidad similar. Este trabajo expone una recopilación de datos y un ordenamiento de un material escaso y disperso, con el fin de que sirva como punto de partida para realizar un posterior análisis exhaustivo de la escuela y una interpretación sociológica de alumnos y profesores.spa
dc.format.extent112 p.spa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.publisherOviedo : 1990spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectcentro de formaciónspa
dc.subjectprograma de formaciónspa
dc.subjectformación técnicaspa
dc.subjectartes aplicadasspa
dc.subjectartes gráficasspa
dc.subjecteducación artísticaspa
dc.titleLa Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Oviedo : su origen y evoluciónspa
dc.typeInvestigaciónspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.date.provenance1990-05-01T10:10:10spa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEnseñanzas de Régimen Especialspa
dc.identifier.dlAS-1727-1990spa
dc.identifier.signaturaECspa


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