Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Un aula abierta al mundo : los usos de Internet para la proyección social inmediata de la enseñanza-aprendizaje universitarios

URI:
http://hdl.handle.net/11162/189683
Full text:
https://www.ehu.eus/ojs/index.ph ...
View/Open
368-451-1-PB.pdf (551.0Kb)
Education Level:
Educación Superior
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Amezaga Albizu, Josu; Fernández Fernández, Idoia
Date:
2005
Published in:
Revista de psicodidáctica. Bilbao, 2005, v. 10, n. 1 ; p. 23-42
Abstract:

Se presenta una experiencia en la que se ha pretendido utilizar Internet para cumplir un objetivo habitualmente poco presente en los cursos universitarios: a saber, la proyección social inmediata de la enseñanza-aprendizaje. En un contexto de crisis global provocada tras el 11-S y los posteriores ataques de los ejércitos norteamericano y británico en Afganistán, se decide dedicar una asignatura de la carrera de Periodismo al comportamiento de los medios de comunicación en aquella crisis. Y se decide también que si el curso era enriquecedor para quienes tomaban parte en él podría serlo también para otras personas, ajenas al mismo pero interesadas en el tema. Así, una página web se convirtió, además del elemento aglutinante de las actividades del curso, en el punto de encuentro entre el grupo y la sociedad. Todo ello desde una perspectiva crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el que las y los discentes son vistos como sujetos constructores de su propio conocimiento, y no como meros receptores del saber. Como conclusión principal, se puede destacar que, si bien las nuevas tecnologías de la información pueden resultar de gran utilidad en la enseñanza-aprendizaje, no son fines en sí mismas, sino herramientas que es necesario poner a disposición de objetivos claros, meditados, y entrelazados con un adecuado enfoque teórico sobre la educación universitaria.

Se presenta una experiencia en la que se ha pretendido utilizar Internet para cumplir un objetivo habitualmente poco presente en los cursos universitarios: a saber, la proyección social inmediata de la enseñanza-aprendizaje. En un contexto de crisis global provocada tras el 11-S y los posteriores ataques de los ejércitos norteamericano y británico en Afganistán, se decide dedicar una asignatura de la carrera de Periodismo al comportamiento de los medios de comunicación en aquella crisis. Y se decide también que si el curso era enriquecedor para quienes tomaban parte en él podría serlo también para otras personas, ajenas al mismo pero interesadas en el tema. Así, una página web se convirtió, además del elemento aglutinante de las actividades del curso, en el punto de encuentro entre el grupo y la sociedad. Todo ello desde una perspectiva crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el que las y los discentes son vistos como sujetos constructores de su propio conocimiento, y no como meros receptores del saber. Como conclusión principal, se puede destacar que, si bien las nuevas tecnologías de la información pueden resultar de gran utilidad en la enseñanza-aprendizaje, no son fines en sí mismas, sino herramientas que es necesario poner a disposición de objetivos claros, meditados, y entrelazados con un adecuado enfoque teórico sobre la educación universitaria.

Leer menos
Materias (TEE):
universidad; aprendizaje en grupo; nuevas tecnologías
Otras Materias:
Internet
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónCataluñaExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa RiojaComunidad Valenciana
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle Scholar
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.