Show simple item record

dc.contributor.authorPereira, Natana Lopes
dc.contributor.authorFerenhof, Helio Aisenberg
dc.contributor.authorSpanhol, Fernando José
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 88-90spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/189067
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta un estudio cuyo objetivo es identificar cuales son las estrategias de enseñanza y aprendizaje que las instituciones de enseñanza superior están realizando para la cualificación de los discentes en competencias digitales. Para la recolección de los datos se realizó un estudio en dos fases, la primera relacionada con la búsqueda de forma exploratoria, para la identificación de modelos de competencias digitales, haciendo hincapié en el Cuadro Europeo de Competencias Digitales para los Ciudadanos - DigComp 2.0. En la segunda fase, se realizaron búsquedas de forma sistemática, para identificar las estrategias de enseñanza y de aprendizaje adoptadas por las instituciones de enseñanza superior para el desarrollo de las competencias digitales de los discentes. A partir del análisis cualitativo entre las similitudes de las estrategias identificadas, y las competencias digitales, pudo establecerser una relación entre esos datos, clasificando las acciones realizadas por los centros académicos, de acuerdo con las cinco áreas evidenciadas en el Cuadro Europeo. En ese sesgo, el estudio demostró que las acciones realizadas por las instituciones de enseñanza superior, no atienden a las áreas de creación de contenido digital y seguridad. Se recomiendan llevar a cabo nuevas prácticas para suprimir esa carenciaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. Cáceres, 2019, vol. 18, n. 1 ; p. 71-90spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectdestrezaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleEstratégias para gestão das competências digitais no ensino superior : uma revisão na literaturapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.18.1.71spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International