Redined

Network of Educational Information logoNetwork of Educational Information logo
    • twitter
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Login
  • About Redined
    • What is Redined
    • Directory
  • Help
    • How to search in Redined
    • Tutorial
  • Document submission
    • Who can submit documents?
    • Submit your documents
    • Intellectual property
  • Statistics
    twitter
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RedinedAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical TitlesThis CollectionAuthorsCorporate AuthorsTitlesTopicsOther TopicsEducational LevelsCollectionsPeriodical Titles

My Account

Login

Statistics

View Usage Statistics

Actitudes hacia la diversidad cultural de adolescentes de secundaria españoles y portugueses : influencia de la heteronormatividad y la desconexión moral hacia el bullying

URI:
http://hdl.handle.net/11162/188865
View/Open
17473-78583-1-PB.pdf (561.8Kb)
Education Level:
Educación Secundaria
Document type:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
View Usage Statistics
Metadata:
Show full item record
Author:
Carrera Fernández, María Victoria; Cid Fernández, Xosé Manuel; Almeida, Ana María; González Fernández, Almeida; Lameiras Fernández, María
Date:
2018
Published in:
Revista de psicodidáctica. 2018, v. 23, n. 1 ; p. 17-25
Abstract:

Se analiza la influencia conjunta del sexismo, la homofobia y la desconexión moral en las actitudes hacia la diversidad cultural. Participan 1245 estudiantes de entre 14 y 19 años. De ellos, el 57% son españoles y el 43% portugueses (54.9% chicas y 45.1% chicos). El modelo de ecuaciones estructurales, equivalente por sexo y país, confirma que el sexismo hostil, la homofobia hacia gays, la desconexión moral hacia el bullying y, en menor medida, el sexismo benevolente explican el 53% de la varianza de las actitudes negativas hacia la diversidad cultural. Los resultados ponen de relieve la estrecha relación entre las variables heteronormativas y etnocentristas, así como su vinculación con la desconexión moral en relación al bullying escolar. Se destacan las implicaciones para una práctica educativa intercultural crítica y queer.

Se analiza la influencia conjunta del sexismo, la homofobia y la desconexión moral en las actitudes hacia la diversidad cultural. Participan 1245 estudiantes de entre 14 y 19 años. De ellos, el 57% son españoles y el 43% portugueses (54.9% chicas y 45.1% chicos). El modelo de ecuaciones estructurales, equivalente por sexo y país, confirma que el sexismo hostil, la homofobia hacia gays, la desconexión moral hacia el bullying y, en menor medida, el sexismo benevolente explican el 53% de la varianza de las actitudes negativas hacia la diversidad cultural. Los resultados ponen de relieve la estrecha relación entre las variables heteronormativas y etnocentristas, así como su vinculación con la desconexión moral en relación al bullying escolar. Se destacan las implicaciones para una práctica educativa intercultural crítica y queer.

Leer menos
Materias (TEE):
racismo; sexismo; educación moral; educación inter-cultural; homosexualidad; discriminación social; España; Portugal
Otras Materias:
acoso escolar
Ministry logo
AndalucíaAragónPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís VascoLa Rioja
Indexed inDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Legal notice | Accesibility | Contact us | suggestions
RSSShare
 

 

Redined does not provide access to the full text of all the documents described due to copyright reasons. If you are interested in accessing any of these resources, you can contact us through the email redinedDS@educacion.gob.es and we will try to help you.