Show simple item record

dc.contributor.authorGutiérrez San Martín, Melchor
dc.contributor.authorTomás Miguel, José Manuel
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 100-101spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/188732
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe busca predecir el éxito académico a partir del clima motivacional de la clase, mediado por la motivación del estudiantado universitario. Los participantes son 758 estudiantes universitarios de República Dominicana, con edades comprendidas entre 18 y 50 años (21.1% hombres y 78.9% mujeres). Se administra una batería de instrumentos para medir las variables señaladas y se aplica un modelo de ecuaciones estructurales completo para predecir el éxito académico. De los resultados destaca el efecto directo del apoyo a la autonomía de los estudiantes sobre su satisfacción con el centro educativo, y el efecto de la satisfacción de las necesidades básicas tanto sobre la satisfacción con el centro como sobre el rendimiento académico. Percibir el apoyo del profesorado para el trabajo autónomo y sentir satisfechas las necesidades de autonomía, competencia y relación son los mejores predictores, de entre los considerados, del éxito académico en los estudiantes universitarios.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. Bilbao, 2018, v. 23, n. 2 ; p. 94-101spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectclima de la clasespa
dc.subjectmotivación para los estudiosspa
dc.subjectautonomíaspa
dc.subjectsatisfacciónspa
dc.subjectéxito escolarspa
dc.subjectrendimientospa
dc.titleClima motivacional en clase, motivación y éxito académico en estudiantes universitariosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2018.02.001spa


Files in this item

    Show simple item record