Show simple item record

dc.contributor.authorLorenzo de Reizabal, Margarita
dc.contributor.authorBenito Gómez, Manuel
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 151-152spa
dc.identifier.issn2254-4372 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/188705
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractLa formación en Dirección de Orquesta se ha basado tradicionalmente en la imitación del gesto de directores experimentados. Solo recientemente se han empezado a considerar otras alternativas metodológicas para la ensenanza de la gestualidad en la Dirección Orquestal. Se aborda el aprendizaje gestual mediante la auto-observación a través del vídeo de 28 estudiantes de primer curso de Dirección del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene. Los resultados han mostrado que con dicha metodología ha mejorado la actividad gestual de los participantes, sobre todo en las competencias más difíciles de adquirir, como son la expresión facial, el contacto visual y el empleo del brazo izquierdo; asimismo se han puesto de manifiesto diferencias significativas en las mejoras producidas en el tiempo y en las valoraciones de los distintos tipos de jueces intervinientes. Las diferencias en función del sexo no han sido significativas, pero es reseñable que las mujeres de este estudio han puntuado más bajo (a sí mismas y a los demás) que los hombres.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de psicodidáctica. Bilbao, 2018, v. 23, n. 2 ; p. 144-152spa
dc.subjectcompetencia comunicativaspa
dc.subjecteducación gestualspa
dc.subjectconciencia de sí mismospa
dc.subjectobservaciónspa
dc.subjecteducación musicalspa
dc.subjectenseñanzas artísticasspa
dc.titleEl aprendizaje de la gestualidad en Dirección de Orquesta mediante la auto-observaciónspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de psicodidácticaspa
dc.identifier.doi10.1016/j.psicod.2017.07.006spa


Files in this item

    Show simple item record