Show simple item record

dc.contributor.authorLlorent Bedmar, Vicente
dc.contributor.authorCobano-Delgado Palma, Verónica
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1988-592X (electrónico)spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/188167
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan las encuestas de satisfacción que se realizan en las universidades públicas españolas. A tal efecto, se desarrolla una investigación de enfoque mixto, basada en el análisis de contenido. El corpus de análisis son sido las universidades públicas españolas (N=47). Se codifican un total de 711 ítems en dimensiones y categorías temáticas, en función del aspecto que evalúa cada ítem, siguiendo un proceso inductivo basado en un criterio semántico. La fiabilidad entre codificadores fue calculada mediante alpha de Krippendorff, usando el programa estadístico SPSS y el macro de Hayes para variables nominales. Para el análisis de contenido se realizó una codificación humana utilizando el programa de análisis cualitativo atlas.ti. Se constata la existencia de: aspectos que no dependen directa ni indirectamente de la labor del docente y que son evaluados haciendo media con el resto de variables; otros, que no son responsabilidad directa del docente; algunos aspectos relevantes para la docencia que quedan sin evaluar; y, en la mayoría de los casos, una formulación mayoritaria de ítems cerrados que limitan la obtención de una valiosa información a utilizar para mejorar la actividad del profesorado. Se concluye afirmando la necesidad de rediseñar estos instrumentos, teniendo en cuenta tanto la perspectiva del alumnado como la de los docentes en la elaboración de las encuestas, y propugnado cierta unificación de los criterios de evaluación empleados en las universidades.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de educación. Madrid, 2019, n. 385, julio-septiembre ; p. 91-117spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectprofesión docentespa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectestudiante universitario de primer ciclospa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectformación continuaspa
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectEspañaspa
dc.titleAnálisis crítico de las encuestas universitarias de satisfacción docentespa
dc.titleCritical analysis of university teacher satisfaction surveyseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de educaciónspa
dc.identifier.doi10.4438/1988-592X-RE-2019-385-418spa


Files in this item

    Show simple item record