Show simple item record

dc.contributor.authorGonzález Yubero, Sara
dc.contributor.authorPalomera Martín, Raquel
dc.contributor.authorLázaro Visa, Susana
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 297spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4545.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/187865
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractInteligencia Emocional rasgo y habilidad como predictores del consumo de alcohol en la adolescencia. Antecedentes: diversas investigaciones muestran que la inteligencia emocional (IE) es un nuevo constructo que puede ayudar a explicar el consumo abusivo de alcohol. El presente estudio es uno de los primeros en examinar la capacidad predictiva de la IE rasgo y de la IE habilidad, basada en el modelo de Mayer y Salovey, sobre diversas variables de consumo de alcohol en población adolescente. Método: se realizó una encuesta a 844 escolares que cumplimentaron un autoinforme y un test de rendimiento máximo de IE, así como una selección de ítems de consumo de alcohol. Resultados: los análisis de regresión revelaron que la IE rasgo fue la más predictiva. La Claridad y la Reparación emocional mostraron relaciones significativas negativas con el consumo de alcohol, al contrario que la Atención emocional. Asimismo, la habilidad de Percepción y Facilitación emocional resultaron ser factores protectores del consumo en los escolares. Conclusión: los resultados sugieren que la IE rasgo y habilidad son medidas complementarias que pueden ayudar en la comprensión e intervención sobre el problema del abuso del alcohol en la adolescencia. Se discuten los resultados en el contexto de la investigación sobre la IE, así como su implicación educativa y futuras líneas de investigación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2019, v. 31, n. 3; p. 292-297spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectemociónspa
dc.subjectalcoholspa
dc.subjectconsumospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectpredicciónspa
dc.subjecttest de rendimientospa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.titleTrait and ability emotional intelligence as predictors of alcohol consumption in adolescentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2018.315spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International