Theorizing in design research : methodological reflections on developing and connecting theory elements for language-responsive mathematics classrooms
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Fecha:
2019Publicado en:
Avances de investigación en educación matemática. 2019, n. 15 ; p. 5-27Resumen:
La Investigación de Diseño Didáctico centrada en contenido es una metodología de investigación con dos objetivos: diseñar y mejorar los dispositivos de enseñanza y aprendizaje y generar contribuciones teóricas para comprender procesos iniciados de enseñanza y aprendizaje de un cierto contenido. Se proporcionan reflexiones metodológicas y ejemplos a fin de elaborar el significado de teorizar en el contexto de esta metodología. A partir de la distinción entre elementos teóricos categóricos, descriptivos, explicativos, normativos y predictivos con sus funciones y estructuras lógicas, los ejemplos muestran que teorizar en los estudios de Investigación de Diseño se puede concebir como un proceso de desarrollo sucesivo y conexión entre elementos teóricos, para preguntas-cómo (fundamentos de los dispositivos) y preguntas-qué (estructura del contenido de aprendizaje). Se ilustran estas consideraciones para Investigaciones de Diseño Didáctico centradas en el contenido matemático y en el uso de la lengua, especialmente en relación con la comprensión conceptual de fracciones, de variables y de porcentajes en aulas con alumnos en proceso de aprendizaje de la lengua de instrucción
La Investigación de Diseño Didáctico centrada en contenido es una metodología de investigación con dos objetivos: diseñar y mejorar los dispositivos de enseñanza y aprendizaje y generar contribuciones teóricas para comprender procesos iniciados de enseñanza y aprendizaje de un cierto contenido. Se proporcionan reflexiones metodológicas y ejemplos a fin de elaborar el significado de teorizar en el contexto de esta metodología. A partir de la distinción entre elementos teóricos categóricos, descriptivos, explicativos, normativos y predictivos con sus funciones y estructuras lógicas, los ejemplos muestran que teorizar en los estudios de Investigación de Diseño se puede concebir como un proceso de desarrollo sucesivo y conexión entre elementos teóricos, para preguntas-cómo (fundamentos de los dispositivos) y preguntas-qué (estructura del contenido de aprendizaje). Se ilustran estas consideraciones para Investigaciones de Diseño Didáctico centradas en el contenido matemático y en el uso de la lengua, especialmente en relación con la comprensión conceptual de fracciones, de variables y de porcentajes en aulas con alumnos en proceso de aprendizaje de la lengua de instrucción
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