Show simple item record

dc.contributor.authorMadeira, Ana Isabel
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 143-146spa
dc.identifier.issn2174-5382spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/187049
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Empires and Education"spa
dc.description.abstractAnaliza la retórica educativa portuguesa, francesa y británica destacando las relaciones entre la administración colonial y las estructuras centrales del poder, señalando las ambigüedades y ambivalencias que atraviesan las diferentes estructuras de la autoridad imperial. En contraste con las perspectivas que consideran las colonias como identidades culturales homogéneas, se enfatizan las relaciones simbióticas que se desarrollaron entre los imperios y la metrópoli. Esta posición define el escenario colonial como un contexto de conflicto entre colonizador y colonizado, en el que las ideas y prácticas sobre los procesos asociados a la civilización de los africanos están abiertos a la negociación y reestructuración de diferentes tipos. Abordar el cambio educativo desde una perspectiva comparada significa analizar cómo se conocieron y difundieron los discursos sobre la educación colonial, a nivel transnacional, y también cómo fueron aceptados como norma y transformados en estrategias locales y programas concretos de acción. Esto facilita la comprensión de los discursos sobre educación que atravesaron el espacio colonial, los cuales produjeron disparidades internas en relación a los procesos de expansión escolar, a los modelos pedagógicos y a la organización curricular, contradiciendo el concepto de política educativa así como la implementación local de programas producidos en la metrópoli europeaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. Madrid, 2018, n. 31, enero-junio ; p. 130-146spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación comparadaspa
dc.subjecthistoria de la educaciónspa
dc.subjectÁfricaspa
dc.subjectcolonialismospa
dc.subjectFranciaspa
dc.subjectPortugalspa
dc.titleComparing colonial education discourses in the French and Portuguese african empires : an essay on hybridizationeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.31.2018.22042spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial 4.0 International