Show simple item record

dc.contributor.authorMeléndez Zárate, José Juan
dc.contributor.authorEscobar Reyna, Celene del Carmen
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 34spa
dc.identifier.issn2531-0968spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/186590
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe analiza la perspectiva ideológica que adopta un grupo de estudiantes normalistas de nuevo ingreso en relación a los problemas económicos, políticos y sociales en México, a partir de esto se verifica la capacidad que tienen para relacionar el pasado, el presente y el futuro. Se pretende identificar y categorizar tipologías de conciencia histórica en ellos. Se presenta el resultado de una investigación diagnóstica de corte cualitativo y cuantitativo desarrollada en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo ubicada en ciudad Ixtepec (Oaxaca), durante el curso escolar 2014-2015. Se pretendió responder a cuestiones como: ¿cuál es la perspectiva cultural e ideológica que evidencia los estudiantes en sus opiniones en relación a los problemas sociales del momento?, ¿que tipo o nivel de conciencia ideológica adoptan en relación a los hechos del pasado y las situaciones sociales del presente?, ¿qué relación se establece entre las características ideológicas de los sujetos y su formación inicial como docentes?, ¿cómo se puede lograr desarrollar en los futuros docentes una conciencia histórica-crítica? Para llevar a cabo el estudio se aplicó a los sujetos investigados un cuestionario-diagnóstico y en base a la información obtenida se pudieron definir tres tipos de conciencia histórica que caracterizan el pensamiento de los estudiantes, de acuerdo al planteamiento de Paulo Freire: conciencia mágica, conciencia ingenua y conciencia críticaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Cáceres, 2018, n. 3 ; p. 20-34spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjecthistoriaspa
dc.subjectMéjicospa
dc.subjectconocimiento previospa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.titleConciencia histórica y formación inicial de docentesspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de investigación en didáctica de las ciencias socialesspa
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.03.20spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España