Show simple item record

dc.contributor.authorTosello, Julia
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 101-103spa
dc.identifier.issn2531-0968spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/186309
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractLas identidades son manifestaciones culturales dinámicas, narrativas, históricas, sociales, plurales y en permanente construcción mediante las que se interpreta el mundo y se organizan las subjetividades. Por su impronta en la acción y anclaje en el futuro, el concepto de identidad y su construcción es de relevancia para la enseñanza de la democracia y las ciencias sociales. Desde una perspectiva interpretativa y crítica y mediante una metodología principalmente cualitativa, se explora y analiza lo que dicen los currículos de secundaria de ciencias sociales de Argentina, Cataluña y Sudáfrica respecto de las identidades, posteriormente, a partir de testimonios sobre la práctica, se establecen algunos posibles lineamientos para potenciales propuestas e innovaciones curriculares en cuanto al tema. Los currículos se abordan a través de un análisis de documentos y de testimonios, correspondientes a cuestionarios y entrevistas realizados a algunos miembros del profesorado de los tres lugares, se analizan poniendo acento en las perspectivas sobre la práctica indagando e interpretando su significado. Si bien en los tres currículos analizados las identidades se asumen como construcciones sociales, históricas y temporales, en cada caso ocurre de manera diferente y con características propias. Una mayoría del profesorado concibe las identidades como rasgos o características de las personas y una minoría las piensa como construcciones. Entre los posibles aportes para potenciales innovaciones curriculares se aprecia poner énfasis en las identidades como construcciones sociales y en su relevancia en la enseñanza de las ciencias socialesspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Cáceres, 2018, n. 2 ; p. 88-103spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectciencias socialesspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.titleIdentidades y enseñanza de las ciencias sociales : estudio de casos desde tres lugares del mundospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista de investigación en didáctica de las ciencias socialesspa
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.02.88spa


Files in this item

    Show simple item record

    Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España