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dc.contributor.authorOrtega Sánchez, Delfín
dc.contributor.authorPagès Blanch, Joan
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 115-117spa
dc.identifier.issn2531-0968spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/186269
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta un estudio que se ubica en el campo de la literacidad crítica entendida como la capacidad de trascender el dominio de la lectoescritura a la acción trasformadora del entorno. Por un lado, se pretende identificar el posicionamiento del profesorado de educación primaria en formación inicial ante distintos problemas sociales, y por otra, abordar el tratamiento diagnóstico de la alteridad, la invisibilidad social y el género en la intervención educativa. A partir de estos objetivos, se intenta responder a las formas en que las narrativas de los futuros docentes alcanzan niveles satisfactorios de comprensión crítica de distintos relatos sociales e históricos sobre distintos problemas sociales, prioritariamente, la desigualdad de género. Mediante la aplicación de metodologías cualitativas de análisis de contenido, las ideas y proposiciones de las narrativas generadas por los estudiantes han sido reducidas a su codificación en tres categorías de análisis apriorísticas: perspectiva técnico-excluyente, perspectiva socio-asimilacionista y perspectiva crítico-transformadora. Estas categorías se han hecho corresponder con tres concepciones curriculares: tradicional, maximalista y crítica. Los resultados muestran la persistencia de prácticas de lectura tradicionales orientadas a la comprensión literal e inferencial, y en menor medida, crítica de los discursos sociales, adscribiendo al alumnado participante a perspectivas curriculares tradicionales dominantes, en detrimento de posiciones críticas y transformadoras. Los datos obtenidos confirman la necesidad de implementar programas específicos de formación del profesorado para la adquisición de competencias críticas para la identificación de ideologías, discursos y concepciones hegemónicas de la realidad para la acción socialspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista de investigación en didáctica de las ciencias sociales. Cáceres, 2017, n. 1 ; p. 102-117spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Españaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectsexo femeninospa
dc.subjectlecturaspa
dc.subjectescrituraspa
dc.titleLiteracidad crítica, invisibilidad social y género en la formación del profesorado de educación primariaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista de investigación en didáctica de las ciencias socialesspa
dc.identifier.doi10.17398/2531-0968.01.102spa


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