Show simple item record

dc.contributor.advisorCerezo Menéndez, Rebeca
dc.contributor.authorArias Fernández, Susana
dc.contributor.otherUniversidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación; Calle Aniceto Sela, s/n; 33005 Oviedo; Tel. +34985103227; Fax +34985103226; dpto.cceducacion@uniovi.esspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 58spa
dc.identifier.urihttp://digibuo.uniovi.es/dspace/handle/10651/33142spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/185985
dc.descriptionMáster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (Universidad de Oviedo, Facultad de Formación del Profesorado y Educación)spa
dc.description.abstractMemoria de las experiencias adquiridas y de las observaciones realizadas durante el periodo formativo y en las prácticas docentes del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Universidad de Oviedo. Contiene una Plan de Actuación para un Departamento de Orientación de un centro de Secundaria y una propuesta de innovación educativa. Ambos han sido diseñados tomando como referencia el centro educativo donde se realizaron las prácticas. El plan recoge los aspectos básicos que guían la actividad orientadora en un centro, concretando los mismos en las tres líneas de actuación: Apoyo al proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Apoyo al Plan de Acción Tutorial y Apoyo al Plan de Orientación Académico y Profesional. El proyecto de innovación consiste en un Programa de Orientación Académico y Profesional dirigido al alumnado de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La finalidad de la innovación es informar a estos alumnos sobre las diferentes opciones formativas que tienen una vez terminada la etapa de ESO y, así, ayudarles a afrontar la toma de decisiones vinculadas con su futuro académico, propiciando un espacio de reflexión que les invite a tomar conciencia sobre sus capacidades, intereses y motivaciones. El proyecto se dirige también al profesorado, quiere implicar a los docentes-tutores del centro educativo en la orientación académico-profesional de sus alumnos y proporcionar recursos útiles a los responsables de la orientación académico-profesional del centro.spa
dc.format.extent84 p. : gráf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectorientación pedagógicaspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectsecundaria primer ciclospa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectpráctica pedagógicaspa
dc.subjectsuperior segundo ciclospa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleLa Orientación Académico-Profesional como herramienta fundamental para la toma de decisiones en el centro educativospa
dc.titleThe Educational and Vocational Guidance as a tool for the decisión making process at the schooleng
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International