Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPaolone, Anselmo R.
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationp. 52-54spa
dc.identifier.issn2174-5382spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/185911
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en inglés y españolspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Empires and Education"spa
dc.description.abstractEn el Imperio Romano, la función de crear parte de la cultura común necesaria para la ciudadanía, fue llevada a cabo por instituciones diferentes de lo que hoy llamamos «sistema escolar». Fue la sociedad antigua en su totalidad, a través de su vasto aparato ritual, la que proporcionó algo equivalente de lo que hoy llamamos «educación cívica». En el Imperio Romano universal, todos los ciudadanos eran educados por medio de esa «pedagogía ceremonial». Era una forma de educación colectiva, basada en símbolos y acciones que pudiesen «hablar» un lenguaje universal a los ciudadanos de diversas identidades étnicas. Se exploran las dimensiones educativas de los rituales, en lo que se cree que es una de sus formas supervivientes hoy, la procesión católica romana del santo patrón, la cual fue estudiada etnográficamente en un pueblo del centro de Italia, donde un sistema ritual basado en el culto a los santos, transmite a la población valores que sobreviven de un orden político más antiguo en el que el estado-nación moderno y global todavía no había aparecido. En este sistema tradicional, la dialéctica no es entre la localidad y la nación-estado, sino entre los miembros de la localidad y la universalidad de la Iglesia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofRevista española de educación comparada. 2018, n. 31, enero-junio ; p. 35-54spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecteducación comparadaspa
dc.subjectceremoniaspa
dc.subjectantropología de la educaciónspa
dc.subjecteducación no-formalspa
dc.titleEmpires, Rituals and Ceremonial Pedagogy, Old and Neweng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRevista española de educación comparadaspa
dc.identifier.doi10.5944/reec.31.2018.21588spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International