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dc.contributor.authorRedon Pantoja, Silvia
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 209-211spa
dc.identifier.issn0210-2773spa
dc.identifier.urihttps://www.unioviedo.es/reunido/index.php/AA/article/view/13201/12435spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/185723
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe exponen los primeros hallazgos de la investigación titulada: el sentido de lo común, de las redes sociales a las redes virtuales en educación. El objetivo de este proyecto es comprender la relación entre el uso de las redes sociales virtuales (OLSN) en adolescentes entre los 12 y los 16 años, como espacio de ciudadanía. Este objetivo requiere por una parte, discutir las líneas teóricas del concepto de ciudadanía y lo común, concebidas desde el compromiso y la reciprocidad entre sujetos que comparten un espacio común. Pero también por la otra, resulta necesario situar la dinámica explosiva de conectividad que impacta en los adolescentes y su uso en las redes sociales virtuales. El enfoque metodológico ha integrado técnicas cualitativas (Entrevistas etnográficas; Grupos focales; Auto-informes; Análisis de Contenido en Social Networking (redes virtuales). Este artículo solo da cuenta de los resultados centrados en las entrevistas etnográficas semiestructuradas y en los grupos focales. Los resultados analíticos de los discursos, denotan que las redes sociales digitales se configuran como espacios muy potentes para la movilización, difusión y exposición de la política, pero no se constituyen como comunidades de lo político, comprendiendo lo político como relación en la diferencia y tensión antagónica de posturas y polaridades propias de lo humano.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofAula abierta. Oviedo, 2019, vol. 48, nº 2; p. 203-212spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectred de informaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectparticipación del ciudadanospa
dc.subjectinteracción socialspa
dc.subjectsocialización políticaspa
dc.subjectalumnospa
dc.subject.otherValparaíso (Chile, Región)spa
dc.subject.otherred socialspa
dc.titleCiudadanía y participación en redes sociales : un estudio en adolescentes chilenosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalAula abiertaspa
dc.identifier.doi10.17811/rifie.48.2.2019.203-212spa


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