Show simple item record

dc.contributor.authorCadavid Marín, Ángela María
dc.contributor.authorParra Naranjo, Juan Pablo
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 23-24spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/3260spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/185611
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español e inglésspa
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Exclusión, pobreza y TIC en las escuelas de Iberoamérica"spa
dc.description.abstractIndiscutiblemente la cotidianidad de la escuela, imbuida por lo parametrizado, lo mecanizado, lo instituido y lo normativo, imposibilitan miradas sensibles para reconocer la diferencia generacional entre maestros y estudiantes, y en lugar de ello dar paso al afecto. Repensar esta relación es un asunto que se manifiesta a partir de las voces de los estudiantes, quienes hacen evidente su postura, planteando, mediante sus relatos en la escuela, las formas como establecen vínculos o no con sus maestros. A partir de esto, los estudiantes proponen que la emoción y la afectividad son necesarias para revitalizar a la escuela de sensibilidad; en este sentido, del estudio realizado, aflora la necesidad de invitar al maestro a gestar espacios relacionales a la luz de una pedagogía sensible, para que, en lugar de generar desencuentros con el estudiante, entreteja con él vínculos de acogida, de respeto y de reconocimiento. Se pretende exhortar al maestro a resignificar la relación pedagógica desde una postura ética, a partir de la cual se reconozca al estudiante en su humana condición dejando a la emoción fluir en el entre-nos de esta relación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2019, v. 79, n. 2, febrero ; p. 9-24spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectafectividadspa
dc.subjectrelación profesor-alumnospa
dc.subjectsensibilidadspa
dc.subjectemociónspa
dc.titleResignificar la relación pedagógica : dejar a la emoción fluir en el entre-nosspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International