Show simple item record

dc.contributor.authorQuintanilla Cóndor, Cerapio Nicéforo
dc.contributor.authorOré Rojas, Juan José
dc.contributor.authorQuispe Ccora, Carlos Rolando
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 94-95spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/3391spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/185488
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español, portugués e inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Exclusión, pobreza y TIC en las escuelas de Iberoamérica"spa
dc.description.abstractSe presenta la experiencia poniendo en práctica un programa de una computadora por niño (OLPC) en dos instituciones educativas de Educación Básica Regular, en zonas de pobreza y extrema pobreza de Huancavelica, Perú. El propósito es valorar el uso de las TIC y su incorporación en el proceso educativo en estos contextos. La metodología es cualitativa: se realiza el diagnóstico de la situación socioeconómica del contexto para conocer la cosmovisión sobre el uso de las TIC y educación; seguidamente se identifican las políticas diseñadas por el Estado y su implementación con relación al desarrollo del currículo nacional. Por último, se realizó la valoración de esta experiencia mediante entrevistas semi estructuradas, registros anecdóticos, observación directa, registros de audio, fotografías y vídeos. Entre los hallazgos se apunta la necesidad de mejorar la orientación de las políticas para superar la brecha digital, que se mantiene en la zona estudiada, así como las dificultades del enfoque uno a uno (OLPC) en la región.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2019, v. 79, n. 1, enero-abril ; p. 71-95spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectuso didáctico del ordenadorspa
dc.subjectproceso de aprendizajespa
dc.subjectPerúspa
dc.titleAnálisis del programa de una computadora por niño en instituciones educativas en zonas de exclusión y pobreza : caso Perúspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International