Show simple item record

dc.contributor.advisorEcheita Sarrionandia, Gerardo
dc.contributor.advisorMontero García-Celay, Ignacio
dc.contributor.authorRodríguez Molina, Guillermo
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Psicología, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, calle Ivan Pavlov 6, 28049 Madrid; Tel. +34914974072spa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 289-292spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/683254/rodriguez_molina_guillermo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/185484
dc.description.abstractEn el curso 2002/03, el Centro de Formación Padre Piquer, ubicado en el madrileño barrio de La Ventilla, se embarcó en un proceso de innovación y mejora escolar que desembocó el curso siguiente en el nacimiento del proyecto de las Aulas Cooperativas Multitarea. El objetivo de dicho proyecto era responder a las inquietudes del profesorado ante el fracaso de las medidas de atención a un alumnado cada vez más diverso tras la llegada masiva de población de origen extranjero al barrio. Este trabajo de investigación es un estudio de dicho proyecto, enmarcado en las raíces teóricas que giran en torno a la calidad y equidad educativas, así como a los procesos de mejora de la eficacia escolar. La metodología utilizada para el presente trabajo es la del estudio de casos abordado desde una perspectiva fenomenológica, buscando que sean las experiencias vividas por los participantes del proyecto las que den forma al relato final. Así, por un lado el estudio recoge el proceso del nacimiento y consolidación del proyecto desde su implantación en un aula de 1º ESO en el curso escolar 2003/04 hasta su ampliación actual a 3º ESO. Por otro lado, los resultados de la investigación desarrollan la experiencia vivida y contada por los principales protagonistas del proyecto, alumnos y profesores, experiencia relatada fundamentalmente en torno a cómo se establecen las relaciones entre unos y otros. El trabajo cierra con una discusión sobre la experiencia relatada a la luz de las raíces teóricas a las que nos hemos referido, y con una presentación de los desafíos que a nivel interno se presentan para la mejora del proyecto, así como conclusiones generalizables que puedan ser tenidas en cuenta por otras personas o instituciones que estén en un proceso parecido.spa
dc.format.extent307 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza individualizadaspa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectpedagogía diferencialspa
dc.subjectmétodo de enseñanzaspa
dc.titleEvaluación del proyecto de aulas cooperativas multitarea del Centro de Formación Padre Piquer : una perspectiva émicaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International