Mostrar el registro sencillo del ítem
Diagnóstico del contexto familiar de alumnos de minorías étnicas
dc.contributor.author | Cabrera, Flor Ángeles | |
dc.contributor.author | Espín, Julia Victoria | |
dc.contributor.author | Marín, María Ángeles | |
dc.contributor.author | Rodríguez Lajo, Mercedes | |
dc.date.issued | 1994 | |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.um.es/rie/article/view/141232/127082 | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/185224 | |
dc.description | Comunicaciones a la ponencia III "Modelos de construcción y validación de instrumentos diagnósticos" | spa |
dc.description.abstract | Se pretende conocer el medio familiar de diferentes etnias seleccionadas para establecer una descripción y comparación, inter e intra étnica con relación a una serie de variables familiares que hacen referencia a su nivel de integración en el medio social en el que viven, su relación con la cultura de origen, el mantenimiento de costumbres y valores propios, así como sus actitudes hacia la escuela o la problemática que detectan en ella respecto a sus hijos. Se analizan también las diferencias en cuanto a las pautas culturales y educativas familiares entre las diferentes etnias, y por otra parte se detecta su percepción e integración en el medio escolar. El estudio del contexto familiar, de las pautas educativas de los padres, de la diferenciación de roles según el sexo, y de la problemática percibida por ellos en la escuela se contrastará con los datos aportados por los profesores de estos niños y con la situación de estos últimos dentro del aula y su rendimiento. A partir de los resultados obtenidos, tanto en el diagnóstico del medio familiar como escolar se ofrecen algunas pautas de intervención, tanto a las familias como a los centros para favorecer la educación multicultural. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RIE : revista de investigación educativa. 1994, n. 23, primer semestre ; p. 440-444 | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | minoría étnica | spa |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.subject | ambiente familiar | spa |
dc.subject | integración social | spa |
dc.subject | vida familiar | spa |
dc.subject | educación inter-cultural | spa |
dc.title | Diagnóstico del contexto familiar de alumnos de minorías étnicas | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.audience | Familias | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | RIE : revista de investigación educativa | spa |