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dc.contributor.advisorGarayza¿bal Heinze, Elena
dc.contributor.authorMocquard Pavolini, Nathalie
dc.contributor.otherUniversidad Auto¿noma de Madrid. Facultad de Filosofi¿a y Letras, Departamento de Lingu¿i¿stica General, Lenguas Modernas, Lo¿gica y Filosofi¿a de la Ciencia, Teori¿a de la Literatura y Literatura Comparada, calle Francisco Tomás y Valiente 1; 28049 Madrid; Tel. +34914974472; informacion.filosofia@uam.esspa
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationp. 251-269spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/682681/mocquard_pavolini_nathalie.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/185203
dc.description.abstractInvestigación experimental basada en un curso de Adquisición LéxicoSemántica y Metacognición (ALSyM) y destinada a la mejora de la capacidad verbal mediante un entrenamiento de la abstracción, de la categorización semántica (memoria semántica) y la generación de pictogramas autogenerados (memoria episódica). El entrenamiento se aplica en un momento crucial del desarrollo de la abstracción que coincide con cambios neurofisiológicos en niños y niñas de unos 11 a 13 años. Se parte de modelos teóricos como el Reciclaje Neural cultural de Dehaene, que explica el desarrollo funcional de las matemáticas mediante la formulación de la teoría de la ¿numerosidad¿, entendida como ¿sentido del número¿ o cantidad, presente en otros primates; este es el sustrato funcional primitivo a partir del cual el ser humano, mediante procesos de incrementos de interconexiones modulares, desarrolla las matemáticas. Se recupera y reutiliza el mismo principio de reciclaje cultural para aplicarlo a la semántica y se formula el modelo del Reciclaje Neural de la semántica, la ¿semanticidad¿, definida como un ¿sentido del significado¿ primigenio común a todos los mamíferos, un sentido que se origina con los reflejos espinales neonatales y filogenéticos de los mamíferos y que permite formular la posible existencia del modelo de la semántica implícita, basada en los tres pilares del edificio lingüístico, los protosignificados ¿Bueno, Malo y Desconocido¿. Los resultados del curso ALSyM, ya sea de las medidas pre/post con grupo control como del caso único, evidencian una mejora de la capacidad verbal, de la inteligencia y del desarrollo neuropsicológico que resulta del aumento de la interconectividad modular producido por la adquisición léxicosemántica y metacognitiva. Los datos obtenidos secundan, a falta de un mayor desarrollo experimental, la existencia del modelo propuesto, la semántica implícita y la ¿semanticidad¿ que podrían servir de base para un modelo de aprendizaje integrativo entre conocimiento episódico y conocimiento semántico.spa
dc.format.extent270 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsemánticaspa
dc.subjectpsicolingüísticaspa
dc.subjectmemoriaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectcogniciónspa
dc.titleAdquisicio¿n le¿xico-sema¿ntica y metacognicio¿n : hipo¿tesis de una sema¿ntica impli¿citaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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