Show simple item record

dc.contributor.authorGuedes, António José Oliveira
dc.contributor.authorSantos Rego, Miguel Anxo
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 11-12spa
dc.identifier.issn1022-6508spa
dc.identifier.urihttps://rieoei.org/RIE/article/view/1428spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/185171
dc.descriptionNúmero especial que acompaña al monográfico "Educación para la cultura científica"spa
dc.description.abstractSe analizan las posibilidades de reorganización curricular, por medio de la inclusión de Filosofía para Niños en el sistema educativo portugués. En un tiempo en que se discuten las consecuencias de la globalización y el impacto de las sociedades de la información, se intenta reflexionar sobre la necesidad de refundar los presupuestos pedagógicos y filosóficos que subyacen al currículo. Se destaca, entre otras conclusiones, que la Filosofía para Niños, a partir del 1º Ciclo, posibilita y promueve el encuentro entre la filosofía, la educación y la infancia. De esa relación, se redescubren nuevas potencialidades para el desarrollo de un proyecto educativo sostenido en el cuestionamiento, la problematización y la investigación. La Filosofía para Niños basada en el pensamiento crítico, creativo y éticamente cuidado, se asume con un corpus disciplinario propio, es fundamental para pensar las demás disciplinas del currículo y potencia el aprendizaje de la ciudadanía en la y desde la escuela.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoporspa
dc.relation.ispartofRevista iberoamericana de educación. Madrid, 2012, v. 58, n. 3, marzo ; p. 1-12spa
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectfilosofíaspa
dc.subjectdesarrollo del niñospa
dc.subjectprograma de estudiosspa
dc.subjectsentido críticospa
dc.subjectsociedadspa
dc.subjectPortugalspa
dc.titleFilosofia para crianças no contexto educativo português : subsídios para uma propostapor
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalRevista iberoamericana de educaciónspa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution 4.0 International