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dc.contributor.authorAragón Mendizábal, Estíbaliz
dc.contributor.authorCerda Etchepare, Gamal
dc.contributor.authorDelgado Casas, Cándida
dc.contributor.authorAguilar Villagrán, Manuel
dc.contributor.authorNavarro Guzmán, José Ignacio
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 161-162spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4528.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/184916
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractDiferencias individuales en los precursores cognitivos generales y específicos del aprendizaje matemático temprano. Antecedentes: la adquisición de habilidades matemáticas está asociada no solo con aptitudes académicas, sino también con el desarrollo de habilidades cognitivas específicas. Este estudio analizó el papel de los precursores del dominio general y específico en el pensamiento matemático informal. Método: un total de 109 niños de 4 años participaron en el estudio (M= 59.30; SD= 3.56). Se evaluaron el pensamiento matemático informal con la prueba TEMA-3, y diferentes variables cognitivas. Resultados: tras la realización de un análisis de regresión por pasos, el modelo inferencial evidenció que el 48,5% de la variabilidad de los participantes en el pensamiento matemático informal fue explicado por la memoria de trabajo, velocidad de procesamiento y vocabulario receptivo, así como por la estimación. El modelo indicó que la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento fueron los principales predictores del pensamiento matemático informal a la edad de cuatro años. Mostró también un mayor peso estadístico explicativo para los niños (48,9%) que para las niñas (37,5%). Conclusiones: los datos sugieren que una intervención conjunta correctiva o preventiva, teniendo en cuenta los factores predictivos de los dominios específicos y generales, podría ser la opción óptima para mejorar el rendimiento en matemáticas en niños en riesgo de tener dificultades en esta materia.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2019, v. 31, n. 2; p. 156-162spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjectdesarrollo cognitivospa
dc.subjectpredicciónspa
dc.titleIndividual differences in general and specific cognitive precursorsin early mathematical learningeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2018.306spa


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