Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Daniel
dc.contributor.authorGuzmán Rosquete, Remedios
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationp. 147-148spa
dc.identifier.issn0214-9915spa
dc.identifier.urihttp://www.psicothema.com/pdf/4526.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/184914
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.description.abstractFactores de riesgo socio-familiares y variables personales protectoras del rendimiento académico de estudiantes de Educación Secundaria. Antecedentes: los factores sociofamiliares de riesgo afectan negativamente al rendimiento académico de los estudiantes. Este estudio analizó qué variables personales pueden reducir la relación negativa entre factores sociofamiliares de riesgo y rendimiento académico. Método: se seleccionó una muestra de 1.268 estudiantes de Secundaria, de los cuales 443 tenían dos o más factores de riesgo. Se examinaron variables sociofamiliares, metas académicas, atribuciones casuales, autoconcepto académico, autoeficacia y rendimiento académico. Resultados: se confirmó la incidencia de la acumulación de factores de riesgo en el rendimiento. Se diferenció a los estudiantes en riesgo con buen y bajo rendimiento a partir de las variables personales analizadas, y se mostró el efecto protector de las mismas en el rendimiento frente a la acumulación de riesgos. Conclusiones: los hallazgos ofrecen información para desarrollar estrategias de intervención educativa que mejoren el rendimiento, a partir de la identificación de factores de riesgos que puedan obstaculizarlo, y el desarrollo de variables personales que medien positivamente en los resultados escolares.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofPsicothema. Oviedo, 2019, v. 31, n. 2; p. 142-148spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectmedida del rendimientospa
dc.subjectalumnospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectniño de alto riesgospa
dc.subjectambiente familiarspa
dc.subjectambiente socialspa
dc.subjectIslas Canariasspa
dc.titleSocio-familial risk factors and personal protective variables of academic performance in Secondary Education studentseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.locationUniversidad de Oviedo. Biblioteca de Psicología; Plaza Feijoo, s/n.; 33003 Oviedo; Tel. +34985104146; Fax +34985104126; buopsico@uniovi.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalPsicothemaspa
dc.identifier.doi10.7334/psicothema2018.213spa


Files in this item

    Show simple item record

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International